3 de cada 10 mujeres padecen violencia en el noviazgo: Rubén Guajardo

Noticias 12 febrero, 2015 0
3 de cada 10 mujeres padecen violencia en el noviazgo: Rubén Guajardo

Redacción.

Las mujeres deben estar alerta de lo que suceda dentro de sus relaciones de pareja, ya que en muchas de las ocasiones padecen violencia, la cual se puede desencadenar en la muerte cuando llegan al matrimonio, la recomendación no está demás ahora que está por celebrarse el día del Amor y la Amistad.

El Diputado Rubén Guajardo Barrera, pide estar alerta de los signos de maltrato en el noviazgo, ya que lamentablemente el panorama nacional apunta que 3 de cada 10 adolescentes denuncian que han padecido agresiones en la etapa de enamoramiento y desafortunadamente este hecho se da tanto en el entorno rural como urbano.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud del 2014, las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio también vivieron violencia en el noviazgo, por ello considera necesario alertar que cualquier tipo de agravio no debe estar permitido y mucho menos dejar que esté continúe en las siguientes etapas de la relación.

El Vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, recordó información del Instituto Mexicano de la Juventud, en donde se señala que el 76 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15 por ciento han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

En las estadísticas se señala que el 41 por ciento de los hombres se molesta con sus parejas por celos, el 25.7 por ciento porque sus mujeres tienen muchos amigos y 23.1 por ciento argumenta que su pareja se enoja de todo sin razón aparente. En tanto, 46 por ciento de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos, 42.5 por ciento porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35 por ciento porque considera que es engañada.

Ante este panorama el legislador considera que las mujeres no deben permitirse vivir en relaciones violentas ya que ante todo debe prevalecer la comunicación y el respeto para una sana convivencia. Como diputado ha apoyado y promovido legislaciones que tienen que ver con castigos más fuertes contra feminicidas o agresores sexuales, así también ha impulsado proyectos de derechos humanos para hacer notar que no está de acuerdo con ningún tipo de violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades.

Cabe añadir que los expertos en psicología sugieren que sí se está ante un caso de violencia en la relación de pareja, se debe saber que el problema es estrictamente de la persona violenta y tiene que ver con su historia y no con lo que se haga o dejes de hacer en la relación. Este fenómeno es muy sutil y va creciendo poco a poco; de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera y verlo como un hecho común, cuando en la realidad no debe ser así.

Se indica que las conductas que son violentas para nada enriquecen ni estimulan las relaciones, al contrario la enferman, no es válido pensar “me cela porque me quiere”, “me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí”, “me vigila todo el tiempo, porque no quiere que me pase nada” o “me golpeó porque yo lo provoqué”.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.