Activistas exigen a PGR retirar acusación contra Mireles

Noticias 24 julio, 2014 0
Activistas exigen a PGR retirar acusación contra Mireles

A fin de exigir que se retiren las acusaciones en contra de José Manuel Mireles, el ex líder de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, un grupo de activistas sociales se manifestaron frente a la Procuraduría General de la República (PGR) y pidieron una audiencia con su titular, Jesús Murillo Karam.

En el edificio sede de avenida Reforma, se dieron cita alrededor de 30 personas, entre ellas Julián LeBarón, Jorge González de León, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Gilberto Lozano, fundador del Congreso Nacional Ciudadano, quienes calificaron como injusta la aprehensión y el proceso penal en contra del ex vocero de las autodefensas.

LeBarón, quien ha luchado por su comunidad en los últimos años ante los embates del crimen organizado en Chihuahua y formó parte del Movimiento por la Paz, indicó que se suma a la exigencia porque se libere a Mireles ya que “creo que el derecho más sagrado del ser humano es defenderse”.

Expuso que “se está cometiendo una injusticia, esta es una persona que salió a defender a las personas indefensas y a los vulnerables, y después lo encarcelan como si fuera delincuente, es lo más criminal y absurdo que puede suceder en una sociedad Y nosotros que hemos sido víctimas de tanta violencia no nos podemos quedar callados”.

Los manifestantes sostuvieron que para ellos la aprehensión de Mireles -acusado de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tras violar el acuerdo del desarme-, tiene connotaciones políticas, por lo que LeBarón pidió que no se criminalice a los defensores sociales, y aseguró que éste acto “es un insulto, es escupirnos a la cara a las víctimas del crimen organizado y al pueblo en general”.

Talía Vázquez, abogada de Mireles, insistió que en el expediente que se integró contra su cliente hay varias irregularidades, y reiteró que se sembró la droga que supuestamente se encontró en su poder, y por lo que también es procesado por narcomenudeo.

Por ello, indicó que la PGR debe desistirse de la acusación, en tanto está en curso la apelación que presentó ante un tribunal federal contra el auto de formal prisión que se dictó a Mireles.

Los manifestantes fueron atendidos por Ileana García, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, quien escuchó la demanda de los activistas de liberar al ex líder de las autodefensas.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.