Afganistán vivió año más mortífero en 2014; casi 3 mil 700 civiles muertos

Noticias 18 febrero, 2015 0
Afganistán vivió año más mortífero en 2014; casi 3 mil 700 civiles muertos

Las batallas entre talibanes y fuerzas gubernamentales fueron responsables de la mayoría de las muertes de civiles en Afganistán en 2014, superando por primera vez las bombas en la carretera, informó Naciones Unidas el miércoles.

Un total de 3 mil 699 civiles afganos murieron y 6 mil 849 resultaron heridos en guerra durante el año pasado, al intensificarse los combates y reducirse fuertemente el número de tropas de Estados Unidos y susaliados, que terminaron formalmente su rol de combate en el país endiciembre tras 13 años.

El aumento del 22 por ciento en las muertes y heridos civiles -a la cantidad más alta desde que en 2009 Naciones Unidas inició los registros- se produjo a pesar de que Estados Unidos ha dicho que las recientemente entrenadas fuerzas armadas y policía afganas están ganando la guerra.

“Los morteros, los dispositivos explosivos improvisados, los tiroteos y otros explosivos destruyeron vidas humanas, quitaron extremidades y arruinaron vidas a niveles sin precedentes”, dijo Nicholas Haysom, representante de Naciones Unidas en Afganistán.

Los combates en tierra mataron a mil 92 civiles y representaron un 34 por ciento de la cifra de civiles muertos o heridos, en comparación con el 28 por ciento de víctimas por ataques con bombas en carreteras.

Las muertes producidas por los talibanes y sus aliados supusieron un 11 por ciento del total, y los ataques suicidas de insurgentes un 15 por ciento. Los explosivos dejados en campos de batalla causaron un 4 por ciento de las bajas y el resto fueron clasificadas como ‘otros’.

Naciones Unidas registró 511 muertes de civiles solo en diciembre después de que los talibanes, quienes fueron expulsados del poder por la coalición liderada por Estados Unidos en 2001, lanzaran varias olas de ataques para hacerlas coincidir con el final oficial de la misión de combate encabezada por la OTAN.

El ejército y la policía afgana también sufrieron récord de pérdidas el año pasado, con alrededor de 5 mil muertes.

Desde 2001, aproximadamente 3 mil 500 soldados extranjeros de 29 países diferentes han muerto en Afganistán, incluyendo 2 mil 200 estadunidenses. No hay disponibles un número fiable de las bajas de insurgentes.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.