Afirman que en SLP hay 20 mil familias que no cuentan con certeza jurídica sobre su vivienda

Noticias 14 noviembre, 2016 Comentarios desactivados en Afirman que en SLP hay 20 mil familias que no cuentan con certeza jurídica sobre su vivienda
Afirman que en SLP hay 20 mil familias que no cuentan con certeza jurídica sobre su vivienda

Mayra Tristán
San Luis Potosí, SLP.- Más de 20 mil familias potosinas viven en pobreza patrimonial, es decir, no tienen la certeza jurídica de su vivienda, informó el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, José Federico de la Torre Rodríguez.

El funcionario federal informó que para este año la Corett se fijó la meta de escriturar mil 600 viviendas, y para el próximo año se buscará ampliar a 2 mil la cobertura.

Explicó que para escriturar una vivienda, tiene que existir un antecedente de propiedad, ya sea que el predio esté a nombre del ayuntamiento, o que sea ejidal, para lo cual se requiere de un decreto de expropiación si es municipal, o de la anuencia del ejido.

Aunado a ello, el predio debe contar con un dictamen de Protección Civil que descarte riesgos para las familias que habitan en el lugar; además, los terrenos deben contar con una extensión mínima para que se establezca una vivienda.

El delegado de la Corett indicó que existen dos tipos de apoyos para las familias que escrituran su vivienda, uno es el Programa de Apoyo a Avencidados en Pobreza Patrimonial, mediante el cual el beneficiario no paga las escrituras, sino sólo otros conceptos como predial y avalúo, pero se tiene la condicionante de que el predio a escriturar debe ser utilizado para vivienda, no con fines comerciales o renta.

La otra forma en que se beneficia a las familias, es el Apoyo Corett, que consiste en una aportación de 5 mil pesos para escrituras y el beneficiario paga la diferencia.

Comments are closed.