Al Assad estudiará plan de acción de enviado de la ONU

Noticias 10 noviembre, 2014 0
Al Assad estudiará plan de acción de enviado de la ONU

El presidente de Siria, Bashar al Assad, recibió este lunes (10.11.2014) de forma positiva la propuesta de alcanzar treguas locales en distintas regiones del país presentada por el enviado especial de Naciones Unidas para el país, Staffan de Mistura. El jefe de Estado dijo que “merece la pena estudiar” la iniciativa, que propone comenzar con un cese de hostilidades en la ciudad de Alepo.

De Mistura dijo que esa localidad era una candidata obvia para la creación de “zonas de congelamiento progresivo” que pongan fin a los combates localizados y permitan un mejor acceso a la ayuda. “(Assad) consideró que la iniciativa de De Mistura merece la pena ser estudiada y trabajada para lograr su objetivo de devolver la seguridad a la ciudad de Alepo”, apuntó la agencia estatal siria de noticias, Sana.

“En esas áreas podríamos iniciar un proceso político a nivel local para ampliarlo luego a nivel nacional”, señaló el enviado hace poco en una reunión del Consejo de Seguridad. Alepo ha sido escenario de feroces combates en los últimos meses, mientras las fuerzas del régimen buscan cercar la mitad este de la ciudad, controlada por los rebeldes. Aunque dos rondas de conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición política este año no fueron capaces de parar la guerra, los alto al fuego locales han logrado algo de alivio.

Assad, preocupado de los civiles

De Mistura, que sucedió en julio al diplomático argelino Lakhdar Brahimi como enviado para Siria después del fracaso de las conversaciones de paz en Ginebra entre el gobierno y los representantes de la oposición, se reunió en Damasco con Al Assad. Éste expresó el “compromiso” de su gobierno con “la seguridad los civiles en todo el país”, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de “combatir el terrorismo en Siria y en la región”.

Un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de Siria complementa lo anterior, señalando que la iniciativa de De Mistura será trabajada “para lograr sus objetivos, que consisten en el restablecimiento de la seguridad en Alepo”. Hasta ahora ya se acordaron varios altos el fuego locales, especialmente en las afueras de Damasco, pero han sido vistos más bien como rendiciones de facto por parte de los rebeldes debido al asedio y constante bombardeo del régimen.

DW Español.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.