Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, detenido en Acapulco

Noticias 21 octubre, 2014 0
Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, detenido en Acapulco

El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, fue detenido este lunes en Acapulco, Guerrero, dijo a CNNMéxico una fuente del Gobierno Federal.

En junio pasado, el hombre recibió una orden de formal prisión por el presunto fraude que cometió su empresa en contra del banco Banamex, un caso que cobró relevancia debido a que la compañía tiene contratos de servicios millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito, en materia de procesos federales, emitió el auto de formal prisión por el que Yáñez Osuna debe ser juzgado desde la cárcel por la presunta violación al artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El delito que se persigue ocurre cuando se “desvía un crédito concedido por alguna institución”, en este caso Banamex, “a fines distintos para los que se otorgó”.

Presuntamente, Oceanografía solicitó al banco un préstamo por unos 300 millones de dólares con base en documentos de contratos de servicio con Pemex que han sido detectados como falsos.

Las autoridades federales han señalado que el presunto fraude de Oceanografía afecta a Banamex y a Citi Group, la compañía estadounidense de la cual es filial el banco mexicano. Hasta ahora no interfiere con las actividades de Pemex, según el gobierno.

El caso de Oceanografía se dio a conocer a principios de 2014, poco después de que el gobierno federal promulgara una reforma constitucional que abre el sector energético a la inversión privada.

CNN México.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.