Ángel Aguirre deja el gobierno de Guerrero

Noticias 23 octubre, 2014 0
Ángel Aguirre deja el gobierno de Guerrero

Cuatro semanas después de que 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieran en el municipio de Iguala y luego de las críticas que el hecho ha generado sobre su gestión, el perredista Ángel Aguirre pedirá licencia para dejar el gobierno de Guerrero, como una medida para facilitar las investigaciones del caso.

“Para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución de estas prioridades (la localización de los normalistas), el día de hoy, con fundamento en el artículo 84 de nuestra Constitución Política del estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia al honorable congreso del estado”, anunció Aguirre este jueves desde Casa Guerrero, la sede del gobierno local en Chilpancingo, la capital estatal.

“Será el propio honorable congreso el que responsablemente decida a la o el guerrerense que debe encabezar este esfuerzo en los próximos meses”, añadió el todavía gobernador guerrerense.

La medida se produce luego de que durante los últimos días crecieran los llamados de diversos actores políticos y sociales a que Aguirre pidiera licencia.

Estos exhortos procedieron incluso del propio Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya dirigencia en principio había respaldado que Aguirre se mantuviera en el cargo.

Ante la exigencia del Partido Acción Nacional (PAN) para que el Senado declarara desaparición de poderes en Guerrero, argumentando que había ingobernabilidad en el estado, el dirigente perredista, Carlos Navarrete, había respondido que los poderes funcionan y que otras entidades también tienen problemas de seguridad, como Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México.

Desde la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre y tras las críticas que recibió, Aguirre dijo que sólo los guerrenses decidirían sobre su permanencia o salida del cargo, para lo que propuso realizar una consulta popular de revocación de mandato que no está prevista en la legislación local.

La solicitud de licencia debe ser aprobada por el congreso de Guerrero, que posteriormente debe elegir un gobernador interino por mayoría calificada, es decir, los votos de dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

Aguirre asumió el gobierno de Guerrero en 2011 y su mandato concluye en 2015.

El funcionario ha sido uno de los principales blancos de críticas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pues sus críticos argumentan que no ha logrado generar seguridad en el estado y que su gobierno ha conducido las investigaciones deficientemente.

Por el contrario, antes de solicitar licencia, Aguirre había defendido su gestión afirmando que ha impulsado las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas. El 6 de octubre, aseguró que sólo dejaría la gubernatura si esto ayudaba a resolver el caso… y 17 días más tarde, finalmente decidió hacerse a un lado para favorecer la investigación y dar con el paradero de los estudiantes.

“Yo dije públicamente que si mi separación del cargo ayudaba a resolver este asunto, no habría objeción en ello. Y señalé también que mi obligación era asumir con responsabilidad esta emergencia, obligación que he encabezado incansablemente hasta el día de hoy”, concluyó Aguirre.

CNN México.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.