Aprueba INE lineamientos para coberturas electorales

Noticias 20 agosto, 2014 0
Aprueba INE lineamientos para coberturas electorales

El Instituto Electoral Nacional (INE) aprobó los Lineamientos Generales para la difusión de información en los noticieros durante el proceso electoral del 2015, con los que se busca garantizar el equilibrio y balance en la cobertura de las precampañas y campañas.

En sesión extraordinaria la consejera Pamela San Martín dijo que estos lineamientos son una serie de recomendaciones para los concesionarios de radio y televisión que garantizan la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas.

“Los lineamientos para noticiarios del proceso electoral que está por iniciar, estén vinculados al derecho a la información, que es importante mencionar, no sólo es de las y los ciudadanos para emitir un voto libre y razonado, sino también de los medios que dan información y sus comunicadores, en un marco de libertad de expresión y libre manifestación de ideas”, agregó.

En su oportunidad el consejero Ciro Murayama consideró que estos lineamientos representan la oportunidad de avanzar no sólo en la pluralidad política, sino también en lo que consideró es una asignatura pendiente para ejercer un periodismo que pase de la pluralidad a la calidad.

Señaló que si bien la calidad del debate político es responsabilidad de los propios actores; la forma en cómo se cubre este debate también resulta fundamental para mejorar la calidad y alcanzar una democracia sustantiva.

“Si se cubre el chascarrillo, la ocurrencia, la descalificación, el debate será de chascarrillos, ocurrencias y descalificaciones”, enfatizó.

En este sentido, la presidenta del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín, garantizó que los lineamientos se ajustan a los cambios constitucionales en telecomunicaciones que establecen las nuevas obligaciones de los concesionarios de radio y televisión para con los ciudadanos.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.