Aprueba Senado el último dictamen energético

Noticias 7 agosto, 2014 0
Aprueba Senado el último dictamen energético

Sin cambios, el Senado turnó al Ejecutivo el último dictamen de la reforma energética relativo a la regulación de las transferencias de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo y posibilitar que el gobierno federal asuma parte proporcional de los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, al aprobarlo en lo general y lo particular con 78 votos del PRI, PAN y Verde Ecologista.

Al culminar la sesión más grande en la historia del Congreso, la izquierda emitió 26 votos en contra de esta reforma energética. El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, clausuró entre aplausos y chiflidos el cuarto periodo extraordinario.

El modelo energético que ahora han aprobado tendrá el mismo resultado que en su momento tuvo la privatización del ejido, de los ferrocarriles, de las telecomunicaciones y tantas otras cosas que se entregaron al capital privado

Antes, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, lanzó una última advertencia, y expresó que muy pronto se verán los saldos de las votaciones del PRI y el PAN.

“Inevitablemente se derrumbará la fachada de éxito y quedarán al descubierto los resultados de una privatización fallida”, indicó el perredista.

“El modelo energético que ahora han aprobado tendrá el mismo resultado que en su momento tuvo la privatización del ejido, de los ferrocarriles, de las telecomunicaciones y tantas otras cosas que se entregaron al capital privado en aras de la productividad y que han sido un rotundo fracaso”.

Barbosa afirmó que no van a esperar pasivos el juicio de la Historia, “vamos a luchar para cambiar lo que hoy dan como un hecho consumado”.

“Los rostros que hoy sonríen cada que mencionamos la palabra “pueblo” o que se mofan cuando decimos que la sociedad revertirá esta reforma, no olviden lo que bien saben los marineros: “cuando el Mar parece en mayor tranquilidad, es justo antes de la tormenta”, concluyó.

En esta ocasión no hubo grandes discursos de Emilio Gamboa o de Jorge Luis Preciado, pero si los largos aplausos, mientras los perredistas gritaban desde sus escaños que “Cárdenas, Cárdenas”.

En los últimos dos días de la sesión quien llamó la atención por su ausencia fue el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, pues al no acudir al pleno, quien salió en defensa del dictamen fue el dirigente de la CROC, Isaías González, para afirmar que no se dañará a los trabajadores de Pemex.

La petista Layda Sansorez, subió a tribuna con un casco de petrolero y arremetió contra Deschamps: “Ahora si lo escondieron en las catacumbas”. Reclamó que por dinero se haya aprobado esta reforma y lanzó monedas de 10 pesos al piso.

Antes, al cabo de un debate en el que senadores del PRD y del PT reiteraron su oposición a la reforma y senadores del PRI, PAN y PVEM refrendaron su respaldo a la misma, el pleno aprobó en lo general, con 90 votos a favor y 27 votos en contra, el dictamen con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

Con ello, se introduce en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un nuevo Título Quinto denominado “de las Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo” y se establece que el gasto en inversión de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de este ordenamiento.

Precisa que el gasto corriente estructural propuesto por el Ejecutivo federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos, aquél que apruebe la Cámara de Diputados y el que se ejerza en el ejercicio fiscal, no podrá ser mayor al límite máximo del gasto corriente estructural.

Para ello, el gasto de las empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias no se contabilizará dentro del gasto corriente estructural que se utilice como base para el cálculo de dicho límite máximo.

Respecto a las transferencias extraordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo dispone que únicamente cuando la reserva del Fondo al inicio del año calendario sea mayor al 3 por ciento del Producto Interno Bruto del año previo, el Comité Técnico podrá recomendar a la Cámara de Diputados, a más tardar el 28 de febrero, la asignación del incremento observado el año anterior en la Reserva del Fondo a los siguientes rubros:

Hasta por un monto equivalente a 10 por ciento, al fondo para el sistema de pensión universal; hasta 10 por ciento para financiar proyectos de inversión en ciencia, tecnología e innovación, y en energías renovables; hasta 30 por ciento para fondear un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros, coordinado por la Secretaría de Energía y, en su caso, en inversiones en infraestructura para el desarrollo nacional.

Y hasta 10 por ciento en becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados; en proyectos de mejora a la conectividad; así como para el desarrollo regional de la industria.

En el régimen transitorio, se plantea que la posibilidad de que el gobierno federal asuma una parte proporcional del pasivo laboral a cargo de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo anterior, siempre y cuando a más tardar en un año a partir de la entrada en vigor de la reforma, dichas empresas alcancen un acuerdo con sus respectivos sindicatos para modificar el contrato colectivo de trabajo y sus respectivas disposiciones relacionadas con el personal de confianza, a fin de reducir en el mediano plazo el pasivo laboral dentro de las empresas.

Además, se tendrá que realizar una modificación al régimen de pensiones compatibles con el régimen de cuentas individuales integradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, que permita la portabilidad de derechos, así como para que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida.

También se establece como requisito indispensable que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones de las empresas, con el objeto de identificar las características del pasivo laboral referido, y en caso de detectar actos ilegales proceder al fincamiento de responsabilidades.

En relación con las modificaciones a la Ley General de Deuda Pública, se aprobó que las obligaciones a cargo de las empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias sean consideradas como obligaciones constitutivas de deuda pública.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.