Auguran un gran éxito para el GP de México en su edición 2016

Noticias 20 Septiembre, 2016 Comentarios desactivados en Auguran un gran éxito para el GP de México en su edición 2016
Auguran un gran éxito para el GP de México en su edición 2016

El Gran Premio de México tiene un costo de operación aproximado de 72 millones de dólares por cada año disputado según información de los organizadores dado a conocer el año pasado antes de la celebración de la primera edición. A pesar del aumento en el costo del dólar, Federico González Compeán, presidente de CIE (empresa promotora de la carrera), no existen problemas para salir adelante.

“Ya hay situaciones que están amortizadas, además, no cabe olvidar que es una asociación público-privada. Tenemos un gran premio amortizado. Además, muchos de los costos de operación que tenemos ya están en pesos”, indicó González Compeán en entrevista para Excélsior.

CIE se preparó para los tiempos difíciles. Desde el año pasado estimaron un precio de dólar más caro al vigente con el objetivo de tener un margen de maniobra en caso de un drástico movimiento en el tipo de cambio y, aunque los especialistas consideraban un incremento de la moneda de Estados Unidos, tampoco era posible hacer un aumento de precio en las entradas.

“Nosotros decidimos en aquel entonces, cuando salimos a la venta a principios de año, decidimos mantener los mismos precios porque nos pareció que ya teníamos un compromiso adquirido con el público. Desafortunadamente el dólar se nos ha deslizado y eso los abarata”.

El directivo de la empresa promotora indicó que dada la depreciación de la moneda mexicana, los boletos de la carrera para el Autódromo Hermanos Rodríguez del próximo 30 de octubre han reducido su precio en comparación con otras carreras. Por ejemplo, el año pasado, con un dólar en 15 pesos, el boleto más accesible de 1,500 pesos tenía un tipo de cambio de 100 dólares. Ahora, con un precio de 19 pesos por dólar bajó a 78 dólares.

Esto podría tener un impacto positivo para el público extranjero que desea asistir a la carrera. Hasta ahora, CIE ha visto un incremento en las ventas fuera del país tras el éxito de 2015.

“Este año afortunadamente se han incrementado (las ventas en el extranjero). Debemos estar cerca de un porcentaje arriba del 10 por ciento de los asistentes, aún no tenemos el corte final. Cada vez tenemos más demanda porque ya vieron la fiesta y los extranjeros quieren venir a la fiesta. Estamos trabajando con agencias en Europa, Asía, Estados Unidos, Canadá. Creo que es más fácil ya localizarlo (el gran premio) al ya haberlo visto”.

Respecto a la venta local señaló que la respuesta también ha sido favorable. “Tenemos más del 85 por ciento vendido. En algunas áreas aún tenemos boletos disponibles”.

MENOS TRABAJO

A diferencia del año pasado, los trabajos de organizar un Gran Premio han sido menores y, para Compeán, esto les ha permitido enfocarse en mejorar la experiencia del público que asistirá.

“Ha sido más fácil (a comparación del año pasado) porque no tenemos que construir una pista. El proceso de construcción del circuito, todo lo que fue hacerlo en tan poco tiempo, tener todas las instalaciones de una pista de grado 1 de la FIA; en ese sentido ha sido muy fácil, ahora sólo ha sido darle mantenimiento a lo ya construido”.

Así, CIE se ha enfocado en fortalecer la experiencia para el público, un punto en donde en 2015 hubo algunas quejas.

“Sabemos de las expectativas del público después de 2015. Estamos comprometidos a igualar o mejorar la experiencia del público”.

Uno de los principales cambios podría darse en el podio. Los promotores trabajan para buscar la forma en que el público acceda a la pista para asistir a la fiesta final.

Comments are closed.