Benéfica, creación de nuevos partidos: Lorenzo Córdova

Noticias 16 julio, 2014 0
Benéfica, creación de nuevos partidos: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró benéfico para los mexicanos la creación de tres partidos políticos, ya que dijo, es un reflejo de la pluralidad de la democracia de este país, que durante muchos años había cerrado la puerta a nuevas alternativas políticas.

La creación de Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, señaló es positiva, debido a que la democracia parte de abrir las puertas del sistema de partido, además recordó que en México no es fácil la creación de nuevos partidos debido a los requisitos, “ha habido casos de órganos que pretendieron constituirse en partidos y no lo lograron, esta vez hubo 52 organismos y sólo tres lo lograron esto habla que crear un nuevo partido no es algo sencillo”.

Lorenzo Córdova, recalcó que la presencia de estos tres partidos habla de un sistema incluyente y en referencia a Morena ejemplificó “uno de los partidos Políticos que hoy obtuvo el registro, conjunta ciudadanos hace algunos años acompañaron impugnaciones y protestas en contra de los resultados electorales y esto habla bien del sistema político mexicano que es incluyente y hay una apuesta de los ciudadanos por avanzar”.

En conjunto estos tres partidos tendrán una agrupación de un millón de mexicanos. Además consideró imperante que la ciudadanía tenga claro que la formación de estos institutos políticos no significa un gasto mayor, ya que los 30 millones de pesos que costarán son parte de la bolsa que tiene el INE para la prerrogativas de los partidos.

“Es una percepción equivocada, porque el sistema de partidos en México prevé una bolsa de financiamiento público generosa, que tiene tres objetivos; propiciar mayor equidad en la competencia, así como dar una mayor transparencia ya que prevalece el financiamiento público sobre el privado por lo que se sabe con total certidumbre de donde provienen los recursos y generar autonomía de los partidos frente al interés del financiamiento privado”, aclaró.

Especificó que los recursos en lugar de ser divididos entre los siete partidos existentes se hará ahora entre 10.

Así también señaló que con el INE se da un blindaje a la elección de
los consejeros de los organismos públicos locales electorales, este señalamiento aclaró no se hizo para los gobernadores, sino para todos los grupos públicos, privados locales y nacionales, quienes no tendrán ninguna posibilidad de incidir en la elección de los consejeros, “se da un procedimiento repelente”.

La elección de los consejeros se decidirá inicialmente para las 18 entidades con procedimientos electorales, el esto se renovará de manera paulatina para que en 2016 todos estén completos para la jornada electoral.

El consejero presidente acudió a Hidalgo en compañía del gobernador Francisco Olvera, a la inauguración de las oficinas del INE, la cual señaló es la primera en el país bajo este nuevo sistema electoral.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.