Busca SEP sacar a 7.5 millones de rezago educativo

Noticias 21 agosto, 2014 0
Busca SEP sacar a 7.5 millones de rezago educativo

En México una de cada tres personas se encuentran en situación de rezago educativo, y al menos la mitad de ellos forman parte de la estadística internacional en América Latina que al tener por arriba de los 15 años se dijeron “incapaces” de leer y escribir un recado”.

Para acabar con las condiciones de rezago en las que viven 31.9 millones de mexicanos, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lanzará la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Sin embargo, a 94 años de que el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, iniciara la primera campaña de alfabetización, la cantidad de mexicanos que no saben leer ni escribir —5.4 millones— es cercana a la que había en 1895, cuando 6 millones de personas eran analfabetas.

Las más recientes estadísticas de la Organización de Estados Iberoamericanos refieren que en 19 países de América Latina, incluido México, 8% de las personas de 15 años o más se declararon “incapaces” de leer y escribir un recado.

Según un diagnóstico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, si México no tomara acciones al respecto, en la próxima década el rezago educativo en nuestro país seguirá en ascenso y entonces serán 34.3 millones de mexicanos que no sabrán leer ni escribir, no terminarán los seis grados de primaria ni los tres de secundaria.

Significa un incremento de 1.5 millones de personas mayores de 15 años que por condición de pobreza, causas personales y abandono de sus estudios se sumarán a las condiciones de precariedad y desarrollo de habilidades para acceder a un empleo mejor remunerado.

El diagnóstico enfatiza que el analfabetismo de la población indígena es equivalente al que tenían hace 40 años.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) será el encargado de coordinar las acciones para sacar del rezago educativo a 7.5 millones de mexicanos.

La propuesta de la campaña implica “movilizar” a un millón de voluntarios para alfabetizar a 2.2 millones de personas; hacer que una cifra semejante de 2.2 millones de jóvenes y adultos concluyan la primaria y que 3.1 millones logren obtener su certificado de secundaria.

“El esfuerzo que será histórico equivale a lograr en cinco años la cobertura alcanzada en 32 años de vida del INEA”, dice el documento.

La estimación gubernamental es que para 2018 el índice de analfabetismo se reduzca hasta llegar a 3.4 millones de mexicanos sin saber leer ni escribir.

El cálculo es que de continuar con la tendencia de los últimos años, la proporción de personas en esa condición se mantendrá en 5.4 millones al finalizar el sexenio, por lo que se requiere un cambio.

Abandono alimenta rezago

El programa del instituto hace énfasis en contener el abandono escolar en la secundaria, en donde se prevé retener a más de 95 mil estudiantes en las aulas, aunque porcentualmente signifique a 23% de los alumnos de ese grado. Mientras que en la primaria se estima contener a casi 36 mil alumnos, que representan 39.5% de la población escolar.

En total se pretende reducir de más de medio millón a casi 395 mil el número de personas que abandonan sus estudios de primaria y secundaria.

El Censo General de Población y Vivienda 2010 registró a 5.4 millones de personas en condición de analfabetismo, representando 6.9% de la población de 15 años y más.

Al describir a las personas que no saben leer ni escribir, el informe señala que siete de cada 10 analfabetas residen en nueve estados: Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Del total de analfabetas, 3.3 millones son mujeres y 2.1 millones son hombres y 65% de los hombres están en el desempleo.

Poco más de la mitad vive en zonas rurales, sólo dos de cada cien lograron trabajos que les permiten ingresos de más de dos salarios mínimos y 2.7% hablan una lengua indígena.

Alto analfabetismo

Con base en los estudios de la Organización Nacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el instituto refiere que por la cantidad de personas en condición de analfabetismo nuestro país ocupa la posición 16 de un total de 28 analizadas.

México se queda por debajo de Colombia, Paraguay y Panamá, que tiene tasas menores de personas con los conocimientos de letras y números, mientras que apenas superamos a Ecuador y Bolivia que tienen más analfabetos.

La lista la encabezan Cuba, Chile, Uruguay y Argentina, con menores tasas que México y en el extremo contrario se coloca Haití con casi la mitad de su población sin saber leer ni escribir.

Movimiento nacional

La campaña involucrará a las universidades del país afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA), que aportarán aparte los voluntarios para que a través del servicio social contribuyan a reducir el rezago educativo.

Entre los organismos que respaldarán con recursos y asesoría internacional está el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, a través del PNUD.

Los gobernadores, empresarios y algunas organizaciones sindicales se sumarán para apoyar círculos de estudio de sus empleados (dos horas por semana al menos), además de que se fomentará la donación de recursos para crear un programa de estímulos y recompensas. La idea es crear apoyos para “extender ambientes letrados”.

El Universal.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.