Capturan en Brasil al presunto narco colombiano Marquitos Figueroa

Noticias 22 octubre, 2014 0
Capturan en Brasil al presunto narco colombiano Marquitos Figueroa

La Policía Federal (PF) brasileña capturó hoy en la ciudad de Boa Vista, capital del norteño y amazónico estado de Roraima, al presunto narcotraficante colombiano Marquitos Figueroa, informaron las autoridades.

Marcos de Jesús Figueroa, conocido como “Marquitos Figueroa” y por cuya captura el Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 350 millones de pesos colombianos (unos 170,482 dólares) fue capturado en una residencia lujosa en Boa Vista, informó a Efe un portavoz de la Superintendencia de la PF en esa localidad.

El operativo, según la fuente, se realizó en horas de la tarde y el presunto capo fue trasladado hasta la sede de la Superintendencia policial regional. Figueroa, de 47 años, era señalado como jefe de una banda criminal al servicio del ex gobernador del departamento de La Guajira (norte) Francisco “Kiko” Gómez, detenido e investigado por vínculos con grupos paramilitares y asesinatos en esa región fronteriza con Venezuela.

El jueves, la PF divulgará en Brasilia detalles del operativo, en el que participaron agentes colombianos. En Brasil han caído antes otros capos colombianos como Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, que fue extraditado a Estados Unidos en 2008, y Jhon Manco Torres “El Indio”, entre otros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy la captura de alias “Marquitos Figueroa” en una operación conjunta. “Me acaban de informar que la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Federal de Brasil, capturó a un objetivo de altísimo valor”, dijo el Jefe de Estado en Pereira, capital del departamento de Risaralda, citado en un comunicado de la Presidencia.

Santos remarcó que Colombia estaba “detrás de él hace mucho tiempo” y recordó que el Gobierno ofrecía una recompensa de 350 millones de pesos (unos 167 mil dólares) por información que permitiera su captura.

Las autoridades señalan al detenido como jefe de un grupo de narcotraficantes y de una banda criminal que por años controló el tráfico de cocaína en la frontera colombo-venezolana, también se le acusa del tráfico de combustible y se le vincula con el ex gobernador de La Guajira, Francisco “Kiko” Gómez, detenido por homicidio y supuestos nexos con paramilitares.

Igualmente, se le ha vinculado con varios homicidios ocurridos hace algunos años en los departamentos de la Guajira y Cesar, ambos en el norte del país. Por la captura de alias “Marquitos”, Santos felicitó a la Policía colombiana y a su director, general Rodolfo Palomino. “Sigan así para que los bandidos se den cuenta de que serán juzgados y condenados”, remarcó Santos.

En noviembre de 2013, cuando las autoridades colombianas detuvieron a Bonifacio Cohen, alias “Tío Boni”, jefe de seguridad de “Marquitos Figueroa” el presidente Santos dijo: “por experiencia sé que cuando cae el jefe de seguridad viene el capo”.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.