CEA ve necesario aumentar las tarifas del agua en todo el estado

Noticias 13 Octubre, 2016 Comentarios desactivados en CEA ve necesario aumentar las tarifas del agua en todo el estado
CEA ve necesario aumentar las tarifas del agua en todo el estado

Edgar García
San Luis Potosí, SLP.- “No tengo agua todo el tiempo, pues no pago”, es la forma en la que muchos potosinos piensan y que se convierte en un círculo vicioso que no permite mejorar el servicio.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar señaló que actualmente las tarifas en el estado se encuentran “muy, muy bajas” en comparación con ciudades que se encuentran al nivel de San Luis Potosí como León, Aguascalientes y Saltillo, entre otras.

Reconoció que el aumento a las tarifas es algo que se debe dar, pues ejemplificó que mientras aquí el metro cúbico cuesta en promedio 7 pesos para el uso doméstico, en otras ciudades el costo es entre los 18 y 19 pesos.

Explicó que esta situación no se trata sólo de dotar de más recursos a los organismos operadores para que “engorden” su nómina, sino para que apliquen correctamente los recursos, que chequen su nómina, que hagan una reingeniería total y se busquen certificaciones para eficientizar el servicio.

Manifestó que en tierras potosinas se presenta un grave problema en la cultura del pago, sobre todo en municipios huastecos como Tampamolón, Tampacán, Tamazunchale y Ébano, donde la gente no paga. En torno a la capital, sostuvo que a veces “es increíble” que la gente prefiere pagar hasta 50 pesos a una pipa que les vende un tanque de 200 litros y cuando el gobierno hace el esfuerzo por llevar el vital líquido hasta sus casas no son capaces de pagar esos mismos 50 pesos mensuales por el servicio.

Respecto al programa “Borrón y Cuenta Nueva” para morosos, resaltó que es una buena acción pero advirtió que replicarlo sería “acostumbrar” a la gente a no pagar y esperar a que se les ofrezcan descuentos para ponerse al corriente.

Por último, reiteró la necesidad de encontrar alternativas al fallido Programa de Mejora Integral de la Gestión (MIG) del Interapas, pues se debe acudir ante las instancias que sean necesarias para presentar otro proyecto y así lograr bajar los recursos a fondo perdido.

Comments are closed.