Chile refuerza seguridad tras atentado en metro e investiga autoría

Noticias 9 septiembre, 2014 0
Chile refuerza seguridad tras atentado en metro e investiga autoría

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un refuerzo de la seguridad y reformas legales para fortalecer la lucha contra el terrorismo, tras el atentado con una bomba casera que dejó catorce heridos y del que en principio se culpa a grupos anarquistas. El atentado abrió un debate sobre la capacidad del Estado para luchar contra lo que consideran terrorismo.

Tras encabezar en el Palacio de La Moneda una reunión del Consejo Operativo de Seguridad, con jefes policiales, de inteligencia y fiscales, la presidenta Michelle Bachelet anunció reformas legales para fortalecer las atribuciones de la Policía y la Fiscalía en la lucha contra el terrorismo.

“No nos va a temblar la mano (…), no vamos a permitir que un grupo de terroristas cobardes altere nuestra convivencia pacífica”, dijo la mandataria chilena, que apeló a la unidad de sus compatriotas y les pidió estar “vigilantes” ante situaciones que susciten sospecha de ser acciones terroristas.

La mandataria anunció que se reformarán las leyes antiterrorista, la de inteligencia y la de control de armas y explosivos, además de destinar más medios para el Ministerio Público. “No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecte la vida que la gran mayoría que quiere”, remarcó.

El Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, presentó hoy una querella por el delito de terrorismo debido al atentado, considerado el más grave desde el retorno del país a la democracia en 1990.

También presentó una querella el alcalde del municipio de Las Condes, el opositor Francisco de la Maza, que ha acusado de ineficacia de las autoridades nacionales y recordado que en lo que va de año ha habido una treintena de atentados de características similares, pero nadie ha sido detenido.

Una bomba casera, preparada con un extintor relleno de pólvora negra y un detonador, causó el pánico en Santiago de Chile el lunes, tras explotar dentro de un basurero en una zona comercial de una estación de metro. Se considera el mayor atentado desde la llegada de la democracia (1990), según medios locales. El gobierno presentó una querella por delito terrorista.

Bachelet anunció hoy que se reforzará la seguridad en las estaciones de metro y los lugares de mayor afluencia y aseguró que no permitirá “que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecte la vida que llevamos”.

En los últimos años habían estallado centenares de artefactos parecidos sin causar grandes daños ni heridos graves, pero nunca se había cruzado la línea de instalarlos en un lugar público, concurrido y en horario diurno. De los catorce heridos que dejó la explosión, cinco continuaban hoy hospitalizados, mientras que ocho fueron dados de alta, la mayoría por lesiones auditivas. Uno de los afectados no quiso ser atendido en centros médicos, informaron medios locales.

El giro en el modo de los ataques ha atemorizado a los capitalinos. Una foto de origen desconocido que se hizo viral en las redes sociales mostraba una pintada en el transporte público, en la que se podía leer: “La próxima bomba será en un bus”.

El gobierno analiza la imagen. La cautela ha llevado a cerrar momentáneamente varias estaciones de metro por paquetes sospechosos que terminaron siendo falsas alarmas. Los responsables del metro han protegido todos los basureros como precaución.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.