¿Cómo se pretende regular a Uber en SLP?

Noticias 4 noviembre, 2016 Comentarios desactivados en ¿Cómo se pretende regular a Uber en SLP?
¿Cómo se pretende regular a Uber en SLP?

Más Noticias
San Luis Potosí, SLP.- Para definir claramente a las empresas de Redes de Transporte, basadas en aplicaciones informáticas, los diputados J. Guadalupe Torres Sánchez, Fernando Chávez Méndez, Manuel Barrera Guillén, Enrique Alejandro Flores, José Ricardo García Melo presentaron dos iniciativas de reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Transporte Público del Estado.

El legislador Fernando Chávez Méndez indicó que esta propuesta busca dejar establecido en la legislación las actividades de este tipo de servicios de transporte que se prestan por medio de plataformas tecnológicas, ya que actualmente dichas empresas solamente se definen como operadores y no como prestadores de servicio de transporte.

También se plantea aclarar y delimitar que el servicio de transporte que se brinda es por medio de vehículos particulares, diferenciándolo así de los demás tipos que contempla la ley vigente, y que estas Empresas de Redes de Transporte mediante las cuales se prestará este servicio deberán contar con registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuya vigencia será anual.

“Está clara su función, si se llega a aprobar la iniciativa se puede llamar únicamente vía su aplicación y bajo ninguna circunstancia pudieran cobrar en efectivo, seria únicamente a través de tarjeta de crédito, es para un sector de la población que normalmente no utiliza el servicio de taxi”, indicó el legislador Fernando Chávez Méndez.

Agregó que en una segunda iniciativa, se busca que las concesiones que se otorguen a personas físicas se entreguen a quien tenga mayor antigüedad acumulada, por lo cual “los chóferes que llevan toda su vida al volante de un taxi tengan la oportunidad y el derecho de tener una concesión, hablan de que hay muchos años que no se ha dado una sola concesión”, manifestó.

En el mismo sentido, el diputado J. Guadalupe Torres señaló que esta iniciativa busca a la par de regular la operación de este sistema de transporte que demanda también un sector de la sociedad, cuidar al taxismo tradicional para que no exista una competencia directa, porque el campo es diametralmente distinto.

“Las nuevas formas de transporte, la nueva modernidad, la gran infraestructura industrial que viene a San Luis Potosí también demanda nuevas formas de transporte, y estamos presentando esta iniciativa donde desde luego se busca cuidar a taxismo tradicional para que no haya una competencia directa”, señaló.

La iniciativa también propone establecer la opción de los concesionarios, en caso de utilizar vehículos con un valor de por lo menos cuatro mil unidades de medida y actualización vigente (UMA) para solicitar la autorización de cromática ejecutiva, de conformidad con los lineamientos que al efecto emita la Secretaría, la cual garantiza mejores servicios de transporte a los usuarios mediante unidades consideradas de gama alta, por ende, mejor equipadas, además de generar competencia entre los concesionarios para prestar un mejor servicio a la ciudanía.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis.

Comments are closed.