Comparecen titulares de Salud y Sedesore ante el Congreso

Noticias 19 octubre, 2016 Comentarios desactivados en Comparecen titulares de Salud y Sedesore ante el Congreso
Comparecen titulares de Salud y Sedesore ante el Congreso

Más Noticias
San Luis Potosí, SLP.- Al continuar con las comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, este día tocó el turno a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez y de la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que el presupuesto para este periodo es de un monto de 4 mil 418.7 millones de pesos, los cuales se invirtieron en 365 obras y acciones.

Al ser cuestionada por el diputado Manuel Barrera, la titular de Salud reconoció que existió un decremento importante en cuanto a la aportación solidaria federal para el seguro popular, por un monto de 593.6 millones de pesos en razón de una disminución en el padrón de afiliados a este sector, ya que al inicio del 2016 fueron reconocidos 1 millón 587 mil 065 personas, y posteriormente se presentó una disminución de 80 mil 500 afiliados al padrón, lo cual repercutió directamente en recursos proporcionados por el estado por la Comisión Nacional en base al padrón autorizado.

Añadió que este recorte en el número de afiliados al seguro popular se debió a que fueron integrados a otros servicios de salud, como es el caso del IMSS o ISSSTE, lo cual fue detectado a nivel nacional por lo cual se procedió al recorte de beneficiarios y recursos.

Además, influyó la descentralización del organismo público Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en donde ya la compra de servicio se hace directamente al Hospital Central y el gasto de operación se convierte en patrimonio de este organismo.

Señaló que la aportación federal en cuanto a los servicios de salud, tuvo una variación con un incremento de 40.2 millones de pesos en razón de recursos que van directo a personal con base federal en servicios personales.

Informó que en cuanto a la aportación solidaria estatal, que es el recurso que aporta el estado a los servicios de salud, se presentó un decremento de 3 millones de pesos; y la disminución a la aportación solidaria municipal que va principalmente encaminada a las cuotas familiares del seguro popular. Señaló que se invirtieron 368 millones en adquisición de insumos médicos para todos los hospitales y centros de salud y brigadas médicas.

A pregunta de los diputados J. Guadalupe Torres, Xitlálic Sánchez, y José Luis Romero respecto a la subcontratación de servicios médicos, la funcionaria indicó que el capítulo 3000 a través de empresas outsourcing se realizó un recorte de personal en la mayoría de las unidades derivado de la falta de recursos para contratación, los cuales fueron liquidados conforme a ley por la empresa que se encarga de la subcontratación.

Agregó que el 87 por ciento del personal con que cuenta la Secretaría es personal médico que se encuentra brindando atención a los pacientes de manera directa, mientras que el resto es personal administrativo de apoyo a las unidades médicas.

Informó que con respecto a la cobertura en salud en el estado, el 54 por ciento atendido por el seguro popular; seguido por el IMSS con un 34 por ciento; ISSTE 6.2 por ciento y en un rango menor PEMEX, Defensa, Marina o algún seguro privado. Existe un 5.4 por ciento de personas que no cuentan con ninguna derechohabiencia.

En todo el estado se cuenta con 602 unidades médicas, 95 por ciento de ellas ubicadas en el primer nivel de atención, y el resto en hospitales básicos comunitarios en áreas rurales y 21 hospitales generales incluyendo los de especialidad como es el caso del psiquiátrico y el Hospital Central.

En cuanto a servicios de telemedicina, se brindan consultas en 31 subespecialidades médicas, lo cual ha ahorrado cerca de 5 millones de pesos en gastos de bolsillo a más de 4 mil 500 pacientes que ya no tuvieron que trasladarse para recibir consulta con especialistas.

En acciones contra cáncer de mama, se han realizado mastografías y biopsias de pacientes sospechosas, lo que ha permitido mantener la tasa de mortalidad en un 15.54, cifra inferior a la media nacional que es de 16.75 para el 2015; en cáncer cervicouterino, se cuenta con una tasa del 11.88 en mortalidad por cáncer cervicouterino en el Estado, cifra igual a la media nacional para el 2015. Para alcanzar esta reducción, se realizan diariamente pruebas de detección oportuna de cáncer cervicouterino y biología molecular.

Destacó que se contuvo la incidencia de contagios por vector por dengue, dengue hemorrágico o chinkungunya, además de las acciones para disminuir la mortalidad materna e infantil.

A pregunta del diputado Manuel Barrera, la funcionaria señaló que se han realizado algunos traslados de enfermos vía aérea, uno de ellos fue el suyo propio y manifestó que en el incidente sufrido no fue atendida en ningún hospital particular, ya que la primera atención la recibió en una unidad en la zona huasteca y posterior al traslado a la capital, se internó en el Hospital de Soledad.

A pregunta expresa del legislador José Luis Romero Calzada, la funcionaria dijo percibir un sueldo mensual de 222 mil pesos y los directores de área por un monto de 165 mil pesos, mismos que no fueron autorizados en esta administración estatal, ya que datan del 2010. A solicitud del legislador, indicó que revisará con la Junta de Gobierno esta situación para ver la posibilidad de una reducción.

Respecto a las 6 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la funcionaria respondió los cuestionamientos de los diputados José Luis Romero y Xitlálic Sánchez, y manifestó que éstas datan de los años 2013 y 2014 siendo recibidas en este 2016, por lo cual se está dando respuestas a las mismas. Además señaló que la misma CEDH le ha hecho del conocimiento de 22 quejas en este año, a las cuales se les está dando respuesta.

Los diputados Josefina Salazar, Gerardo Serrano, Lucila Nava y José Luis Romero solicitaron información en cuanto a la operación del Hospital Central, a lo que la funcionaria manifestó que se está revisando la situación administrativa del nosocomio para mejorar la prestación de los servicios y buscar alternativas para brindar mejores servicios a bajo costo.

Señaló que el Hospital Central realiza 1 millón 621 mil atenciones, lo que significa diariamente 537 consultas, 362 estudios de imagenología, 3 mil 9 análisis de laboratorio, veinte estudios de cardiología, setenta procedimientos oncológicos, diecisiete sesiones de hemodiálisis y 3.4 atenciones de urgencias por hora.

Dijo que se está trabajando en una red de servicios de manera que se reduzcan los servicios que preste el Hospital Central, a fin de que puedan llevarse a cabo las atenciones por medio de otros hospitales antes de llegar a este nosocomio.

En relación a la compra de medicamentos, la funcionaria respondió la pregunta de la diputada Lucila Nava y señaló que actualmente cuenta con un 85 por ciento de abasto de medicamentos, ya que debido a los protocolos de adquisición, se deben conjuntar recursos del seguro popular para la compra de los mismos.

La legisladora Xitlálic Sánchez señaló que según datos obtenidos, existen deficiencias serias en el Hospital de Valles, como es la falta de atención en traumatología e incluso defunciones de recién nacidos a consecuencia de una bacteria. La funcionaria declaró que solamente se trata de una defunción y no 15 como se dio a conocer por la prensa, la cual se trató de un recién nacido prematuro y con condiciones que hicieron deficiente su sistema de defensa contra dicha bacteria; destacó que se ha contratado una empresa para llevar a cabo acciones de desinfección de alto grado, misma que cumple con las disposiciones federales.

En lo relacionado a la atención a pacientes con diabetes y con insuficiencia renal crónica, la funcionaria respondió a los diputados Gerardo Limón y Guillermina Morquecho que se busca establecer atención directa con personal de salud para verificar la posibilidad de establecer diálisis peritoneal, antes de pasar a la hemodiálisis que no absorbe el seguro popular y que se presta a través de diversas unidades médicas, recientemente en Tamazunchale.

A pregunta del diputado Gerardo Limón, Rangel Martínez manifestó que a través de la COEPRIS y el laboratorio estatal, se realizan revisiones periódicas no solo a los rastros municipales sino también a las carnicerías para evitar la venta de cárnicos con clembuterol o sustancias que afecten la salud. Además se realizan acciones para cloración de agua en diversos municipios del estado y de revisión a cultivos para uso de plaguicidas como parte de las acciones de sanidad.

A pregunta del diputado Jorge Luis Díaz Salinas, la titular de Salud indicó que en materia de trasplantes, San Luis Potosí se encuentra en cuarto lugar nacional en donación de órganos; en este año de gobierno se han realizado 23 donaciones multiorgánicas cadavéricas.

Dijo que actualmente existen 152 pacientes que están en espera de trasplante renal y 38 personas que esperan trasplantes de córnea; actualmente se ha llegado al trasplante número mil de riñón y se busca en breve la realización de trasplantes de hígado.

Comparecencia SEDESORE

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez destacó que las acciones de su dependencia fueron encaminadas en este primer año a la atención de los indicadores
carencia social del CONEVAL: que son acceso a la alimentación, acceso a la salud, rezago educativo, servicios básicos en la vivienda, calidad y espacios en la vivienda y acceso a la seguridad social.

Señaló que se realizaron acciones en materia de acceso a la alimentación, incrementando 70 mil 767 personas es decir 61% más el número de beneficiarios de los programas alimentarios al pasar de 115 mil 893 a 186 mil 660.

Además, se construyen conjuntamente por el DIF y 36 municipios 127 nuevos espacios alimentarios, además de atender la cobertura de estudiantes en escuelas de modalidad indígena de preescolar sexto de primaria alcanzando a más de 32 mil beneficiarios.

En cuanto al programa de leche subsidiada LICONSA, se incrementó el padrón de beneficiarios en 11.8% llegando a 142 mil 300.

En cuanto a la atención para mejorar los espacios de vivienda, respondió los cuestionamientos de los diputados Gerardo Limón, Héctor Mendizábal y Oscar Bautista y señaló que se impulsa la construcción de 7,111 cuartos adicionales para reducir el hacinamiento, en un esfuerzo que representa 3.2 veces más que en el anterior ejercicio.

Agregó que con la CEA, CONAGUA y los municipios se llevan a cabo 58 obras y 18 proyectos ejecutivos de agua en diferentes municipios beneficiando 7 mil 852 personas con una inversión total de 162.9 millones de pesos.

El funcionario indicó que se sumará a los esfuerzos de los legisladores para la revisión del presupuesto en materia de combate a la pobreza en el siguiente presupuesto del 2017.

Comments are closed.