Con obras, los cierres del Río Santiago se reducirían en un tercio, asegura la CEA

Noticias 10 Octubre, 2016 Comentarios desactivados en Con obras, los cierres del Río Santiago se reducirían en un tercio, asegura la CEA
Con obras, los cierres del Río Santiago se reducirían en un tercio, asegura la CEA

Edgar García
San Luis Potosí, SLP.- De los aproximadamente entre 70 y 90 días que permanece cerrado al año, el Río Santiago podría reducir esta cifra en casi un tercio con la realización de distintas obras.

Así lo manifestó Jesús Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien reveló que para ello resulta indispensable que se concrete la construcción de las presas “Las Escobas” y “El Palmarito”.

Manifestó que la realización de estas obras tendría un doble propósito, por un lado extraer agua de forma más superficial y por el otro permitir que el acuífero inferior se recargue de forma natural.

Explicó que esta situación, aunada a la construcción del dren central, traería consigo que el Río Santiago registrara muchos menos cierres al tráfico vehicular.

Manifestó que con las obras planteadas, el Río Santiago reduciría en un tercio los días que se cierra cada año, los cuales oscilan entre los 70 y 90.

“No es una solución definitiva, sin embargo ayudará muchísimo, nuestra realidad está clara, no tenemos un lugar en donde alojar esta importante arteria, tenemos que buscar las obras de ingeniería que nos permitan sacarle el mayor provecho posible”, agregó.

Comentó que actualmente la obra del Río Santiago tiene algunos detalles en cuanto al peralte de las curvas, en cuanto a la rugosidad del pavimento, pero las autoridades estatales ya trabajan en este rubro y con el dren central se buscan captar los escurrimientos que vienen de los colectores pluviales ubicados a lo largo y ancho de la zona metropolitana.

Lo que es un hecho, agregó, es que cuando existan precipitaciones que se den en toda la cuenca y zona metropolitana, como sucedió el 25 de agosto, el río se seguirá comportando como tal pues es imposible canalizar todo ese volumen de agua.

“Tendríamos que construir un segundo piso, algo muy complicado, no hay recursos suficientes para hacerlo, se vienen recortes presupuestales por lo que hay que ser ingeniosos y creativos”, añadió.

En este sentido, subrayó que sería ocioso tener el río como río durante 10 meses del año y los otros dos con flujo de agua, por lo que reiteró que se deben buscar soluciones que permitan transitar por ahí un mayor número de días, dándole seguridad a la gente.

Comments are closed.