Con tradicional ritual, eligen a los nuevos custodios del cementerio de Axtla

Noticias 1 noviembre, 2016 Comentarios desactivados en Con tradicional ritual, eligen a los nuevos custodios del cementerio de Axtla
Con tradicional ritual, eligen a los nuevos custodios del cementerio de Axtla

Más Noticias
San Luis Potosí, SLP.- Destacada como una tradición de arraigo a través de generaciones, la comunidad de Chalco en el municipio de Axtla de Terrazas, realizó su ceremonia de cambio de fiscal, donde fueron elegidos los nuevos custodios del cementerio local.

En la Huasteca potosina, en un ambiente alegre, con danzas, aguardiente, patlache y fuegos artificiales, cuatro hombres provenientes de diferentes barrios de la zona fueron elegidos para encargarse y velar por las almas que ahí descansan.

En punto de las 23:00 horas, en un espacio donde luce como fondo la iluminación de las velas que reposaban sobre las tumbas, cientos de personas entre pobladores locales y turistas, fueron testigos de este acto, en donde los antiguos “fiscales”, como se les conoce a los cuidadores, entregaron la vara de mando a su sucesor.

Junto a un trago de aguardiente, dicho instrumento que mide 1.20 metros, medida de referencia en la que serán sepultados los cuerpos, fue el símbolo que concretó este acto que durará un año; pasado este periodo, la comunidad deberá de elegir a un nuevo “fiscal”.

El ex fiscal Felipe explicó la importancia que esta ceremonia de origen prehispánico tiene para la comunidad pues es un honor para quienes son elegidos.

Detalló que la comitiva que se encargará de resguardar el lugar es elegida en una asamblea donde el pueblo vota para nombrar a sus integrantes.

Sobre las comitivas, cuatro en total, dijo que cada una representará a igual número de barrios de la comunidad, y estará conformado por cinco personas.

Explicó que el primer fiscal será quien se encargue de cuidar el cementerio y sepultar a los fallecidos; el segundo le ayudará en las tareas y tomará el mando en caso de que el primero falte, mientras que las otras tres personas ayudarán en lo que se requiera.

Santos, el danzante indígena que encabezó el cortejo, explicó que “esta tradición del Xantolo es de nuestros tatarabuelos y nosotros como ancianos tenemos que enseñarles a los jóvenes y a los niños a mantener nuestros bailes; por ejemplo mi abuelo que está tocando la flauta ya le enseñó a un joven a tocarla, así cuando él falte, ya habrá quien ocupe su lugar”, apuntó.

Orgulloso de su cultura, Santos no dejó de resaltar en ningún momento lo importante que es mantener sus tradiciones vivas para que “pasen muchos años y esto siga vivo y sea Dios el único que decida cuando se deba de terminar”.

Comments are closed.