¿Cuáles son las zonas de la capital que más contaminan y a qué hora lo hacen en mayor medida?

Noticias 14 octubre, 2016 Comentarios desactivados en ¿Cuáles son las zonas de la capital que más contaminan y a qué hora lo hacen en mayor medida?
¿Cuáles son las zonas de la capital que más contaminan y a qué hora lo hacen en mayor medida?

Edgar García
San Luis Potosí, SLP.- Durante 10 años a las estaciones disponibles para monitorear el aire no se les dio mantenimiento y esta situación se reflejó en falta de información sobre la calidad del mismo en San Luis Potosí.

Así lo señaló Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), quien explicó que se cuenta con tres estaciones para monitorear el aire en el estado, las cuales han recibido observaciones en torno a que se presentan “picos altos” de contaminación en la capital potosina.

Detalló que aunque la calidad del aire sigue siendo buena, estos “picos” se registran a las 08.00 de la mañana y a las 6 de la tarde principalmente en Avenida Muñoz y en la Carretera 57, lugares de alta concentración de vehículos que además circulan a una velocidad muy lenta, lo que propicia que sean más dañinos para el medio ambiente.

En este sentido, reconoció que las vialidades son insuficientes e incluso no hay una buena planeación de los semáforos, lo cual provoca que los automotores generen mayor contaminación al ir a muy baja velocidad.

Respecto al tema de los recortes presupuestales, la funcionaria estatal admitió que los programas sí se verán afectados, pues se espera una reducción de aproximadamente el 30 por ciento de los recursos a nivel federal.

Manifestó que debido a ello, los retos son cada vez más grandes, por lo que se tendrá que ser más eficiente para no dejar de cumplir las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

En torno a la obligatoriedad de la verificación vehicular para el próximo año, Salazar Torres explicó que esto se tendrá que dar de manera paulatina, pues apenas se están elaborando los marcos legales para que pueda operare este sistema.

Detalló que lo que se buscará es realizar distintas campañas para concientizar al ciudadano de que no se trata de afectarlos en el bolsillo y mucho menos que se vea como otro impuesto, sino para que entiendan que es un tema de calidad del aire para dar cumplimiento a los objetivos y metas que México se ha puesto.

Asimismo, la titular de la Segam manifestó que las obras del metrobús no serán tan dañinas en cuestión ambiental.

Dijo entender la molestia de los vecinos y comerciantes de la Avenida Industrias, sin embargo, señaló que el proyecto, al sacar de circulación a más de 30 mil vehículos y transportar a 60 mil personas diariamente a la zona industrial, está pensado en impactar al medio ambiente pero de forma positiva al disminuir la contaminación.

Detalló que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) les presentó un inventario en el cual señala que existen en esa zona cerca de mil 800 especies, de las cuales el 60 por ciento son consideradas como “introducidas”, es de cir, que son exóticas o no son nativas del estado, las cuales, aseguró, en muchas ocasiones genera hasta inconformidades con los vecinos.

Por ello, consideró que la molestia de los habitantes de esta zona gira más en torno al tema comercial que al ecológico.

Comments are closed.