Cultura machista también es fomentada por las mujeres: IMES

Noticias 13 agosto, 2014 0
Cultura machista también es fomentada por las mujeres: IMES

Patricia Calvillo.

Andrea Saldaña Rivera, directora del Instituto de las Mujeres en el estado, consideró que en muchas ocasiones la mujer reproduce el machismo tanto como los hombres, por lo que señaló necesario que no solo el sexo masculino sino el femenino promueva el respeto e igualdad en el hogar a través del lenguaje..

Lamentó que desafortunadamente sigan prevaleciendo temas de usos y costumbres, ya que las propias mujeres promueven la abnegación, obediencia y trabajo en casa, como uno de los trabajos estrictamente del género femenino, sin embargo, se debe pensar en romper viejos estereotipos que limitan a la familia en general.

Con la modernidad ahora se debe quitar en casa el contar chistes caducos sobre mujeres y hombres como ‘los hombres las prefieren tontas’, ‘maneja tan mal que debe ser mujer’, así también se deben quitar sobrenombres como ‘princesa’, ‘reina’, ‘campeón’, ‘nenita’, ‘pórtate como una dama’ o ‘juegas como niña’, con ello se deben evitar problemas como a violencia en cualquiera de sus modalidades.

Los padres deben dar un buen ejemplo, sobre todo cuando muestran la relación de pareja, el hombre también tiene que cuidar a los niños, cocinar, lavar la ropa o los platos, para demostrar que todos participan por igual en las tareas del hogar, con esto se da una lección a los hijos que las mujeres y hombres pueden hacer equipo de manera armónica y sin uso de la violencia.

El machismo, es también la discriminación de género, donde se ve al varón como centro del hogar, supone una actitud de menoscabo, desprecio y discriminación hacia la mujer. En el contexto latino ideológicamente se sostiene que el varón es superior y la mujer debe estar sometida al mundo masculino, idea en donde también las mujeres son encargadas de promoverlo, sin embargo, se deben cambiar este tipo de pensamientos con la finalidad de no dañar a futuras generaciones.

Finalmente argumentó que las mujeres sufren el machismo a través del autoestima, la violencia de género, abuso sexual, pero también a los hombres, porque los hace ser violentos, con poca inteligencia emocional, tener fracasos matrimoniales y tener una educación sexista.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.