De ser un paraíso… San Miguel de Allende pasó a ser un “infierno” para extranjeros

Noticias 20 septiembre, 2016 Comentarios desactivados en De ser un paraíso… San Miguel de Allende pasó a ser un “infierno” para extranjeros
De ser un paraíso… San Miguel de Allende pasó a ser un “infierno” para extranjeros

De ser un paraíso para los extranjeros jubilados, San Miguel de Allende se convirtió en un verdadero infierno, en una ciudad tomada por grupos criminales provenientes de Michoacán y solapados por las autoridades.

Integrantes de la comunidad estadunidense en San Miguel de Allende lamentaron los altos índices de inseguridad registrados, principalmente en 2014, y que afectaron directamente a todos los extranjeros residentes y turistas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. De hecho, actualmente están en proceso al menos diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El líder de la organización More Security for San Miguel de Allende, David Bossman, recordó que ese trienio fue el peor, porque, según Bossman, la inseguridad era solapada por el mismo gobierno.

“Se había convertido en un infierno. Muchos de nosotros –estadunidenses- tuvieron que irse por la delincuencia. Y el gobierno lo solapaba”.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad Pública, San Miguel de Allende vivió sus peores momentos entre 2013 y 2015, trienio marcado por los escándalos de corrupción del entonces alcalde Mauricio Trejo Pureco, dados a conocer por Excélsior.

En 2012 San Miguel de Allende registró 145 robos a casa habitación, 110 robos de vehículos, 244 robos al interior del vehículo, 91 robos a comercios y 124 a transeúntes.

En 2013 las cifras aumentaron, registrando 186 robos a viviendas, 123 robos de vehículos, 194 al interior del vehículo, 131 robos a comercios y 142 a transeúntes.

En 2014 las estadísticas fueron al alza, llegando a 312 los robos a casa habitación, 173 robos de vehículos y 334 al interior de vehículos; los robos a comercios llegaron a 148 y a peatones 171.

Al año siguiente fueron robadas 224 viviendas, 149 vehículos y 192 al interior de vehículos; 79 comercios fueron robados y 123 personas fueron asaltadas.

Este año, de enero a agosto, las cifras tienen una tendencia a la baja. El registro muestra que 101 casas han sido robadas, 94 vehículos y 73 al interior del vehículo, mientras que 30 comercios han sido asaltados y 33 peatones robados.

El presidente de la Asociación de El Charco del Ingenio, César Arias, calificó a la administración 2012-2015 como un “cochinero” que embarró a San Miguel de Allende y lo colocó como uno de los municipios más corruptos del país.

“No debemos olvidar los audios en donde Mauricio Trejo desplegaba corrupción, queda claro que por eso teníamos tanta violencia”, recalcó.

Finalmente, César Arias lamentó que el municipio se hubiera llenado de funcionarios, policías y arribistas originarios de Michoacán, estado de donde es originario el exalcalde Mauricio Trejo.

Comments are closed.