Delegaciones federales buscarán que recortes no afecten los programas que se aplican en SLP

Noticias 19 Septiembre, 2016 Comentarios desactivados en Delegaciones federales buscarán que recortes no afecten los programas que se aplican en SLP
Delegaciones federales buscarán que recortes no afecten los programas que se aplican en SLP

Mayra Tristán
San Luis Potosí, SLP.- Las delegaciones federales aseguran que buscarán no afectar los programas que se aplican en la entidad potosina a pesar del recorte al presupuesto para 2017 anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que asciende a 239 mil millones de pesos.

Hay dependencias en las que aún no se tiene definido el presupuesto para 2017, como en la Comisión Nacional del Agua, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y algunas otras en las que por sus funciones, se espera que el impacto del recorte no sea mayor.

Tal es el caso de la Secretaría de Gobernación, que se encarga de coordinar a las 52 delegaciones federales en el estado, y que a decir de su titular, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, cuenta con sólo 6 personas y el gasto en salarios y oficina se cubre desde México.

Otra de ellas es la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde el delegado Miguel Cardoza Mora descartó que se tenga un impacto en las oficinas que recién abrieron al interior del estado, pues mencionó que éstas funcionan con apoyo de los presidentes municipales.

Entre las dependencias que sí tienen ya conocimiento del impacto del recorte presupuestal, está la Secretaría de Desarrollo Social, en donde la reducción es de 4 millones de pesos a nivel nacional.

Al respecto, el delegado de la Sedesol en el estado, Héctor Covarrubias Godoy dijo que se buscará coordinación intergubernamental, además de adecuaciones y disminuciones en los gastos de servicios personales, materiales y suministros para evitar afectar los programas.

En el caso de la Secretaría de Educación Pública, la delegada Lucía Gárate Gómez afirmó que el recurso para cubrir los ascensos o mejora salarial de los profesores de acuerdo a la reforma educativa, están garantizados, y que el recorte, que es poco, será dirigido a nivel operativo, como viáticos, para que no afecten los programas.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que enfocará su presupuesto a los pequeños agricultores que tengan menos de 10 ó 15 hectáreas. El delegado, Gastón Santos Ward informó que las reglas de operación podrían publicarse entre el 8 y 10 de diciembre y adelantó que la intención es que el tema productivo crezca y el de subsidios disminuya.

Por último, está el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde el delegado César García Coronado destacó que en el caso de conservación carretera está asegurado el recurso ya que se tiene un contrato plurianual.

Comments are closed.