Descubren proteína que podría evitar el Alzheimer

Noticias 28 septiembre, 2016 Comentarios desactivados en Descubren proteína que podría evitar el Alzheimer
Descubren proteína que podría evitar el Alzheimer

Las chaperonas —proteínas que evitan que largas cadenas de aminoácidos se enreden entre sí— ahora son candidatas para evitar algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, según el científico alemán Franz-Ulrich Hartl, director del departamento de Bioquímica Celular en el Instituto Max-Planck de Bioquímica en Martinsried.

Dichas proteínas auxilian a otras, formadas en las células, y son esenciales para el adecuado funcionamiento del metabolismo, movimiento o contracciones musculares; las chaperonas se acoplan de forma tridimensional, y así mismo éstas reciben ayuda de proteínas vecinas, para completar las deficiencias fisiológicas.

En contraste, cuando las proteínas se acoplan mal, tienden a enredarse y aglomerarse entre sí, no pueden adoptar la idónea forma tridimensional, causando enfermedades como el Alzheimer, demencia, Parkinson o la enfermedad de Huntington.

Enfermedad de Huntington: alteración psiquiátrica y motora, provocando movimiento exagerado de extremidades y aparición de muecas repentinas.

En las personas de la tercera edad las chaperonas presentan deficiencias —como casi todos los aspectos de salud humana— y, a diferencia de las proteínas jóvenes, funcionan de manera errónea, perdiendo sus capacidades de salud conforme el paso de los años.

Tenemos la esperanza de descubrir la manera de activar las chaperonas mediante medicamentos, y con ello demorar el surgimiento de una enfermedad neurodegenerativa”, anunció el ganador del premio Ernst Schering.

Los medicamentos que espera crear Franz-Ulrich Hartl podrían lograr que las células produzcan más chaperonas, lo que ya se ha logrado en experimentos con modelos, reveló el científico germano.

El Alzheimer es una enfermedad que conforman el grupo de demencias, afectando, aproximadamente, de 47 millones de personas en todo el mundo y, según expertos, estiman que la cifra se triplique para 2050; el Reporte Mundial Alzheimer 2016 subraya que la mayoría de pacientes ya han sido diagnosticados, pero el rezago de erradicación se debe a tratamientos y cuidados mal implementados.

Los estudios seguirán y se espera llegar a la meta de salud, para mejorar la calidad de vida de millones de personas a nivel internacional.

Comments are closed.