Diputada busca evitar que las mujeres sean explotadas sexualmente

Noticias 10 Enero, 2014 0
Diputada busca evitar que las mujeres sean explotadas sexualmente

La Diputada Marianela Villanueva Ponce, presentó una iniciativa para derogar la figura del rapto en el Código Penal del Estado, con la finalidad de evitar que se deslinde de responsabilidad a quien contrae matrimonio con la mujer ofendida.

La Legisladora explicó que en el caso de San Luis Potosí todavía existe la figura del rapto como tal, sin embargo como se encuentra establecido ha ocasionado que menores de edad que son privadas de la libertad incluso  para cuestiones sexuales no puedan ejercer acción penal ya que si la persona que comete esta acción contrae matrimonio no se puede sancionar.
Expuso que actualmente el delito de rapto previsto en el Código Penal para el Estado de San Luis Potosí, está tipificado como: “Comete el delito de rapto quien se apodera de una persona por medio de la violencia física o moral o del engaño, para satisfacer algún deseo erótico sexual o para casarse”. Asimismo el artículo 143 prevé no proceder contra el raptor  cuando se case con la mujer ofendida.
Explicó que lo anterior facilita la práctica de matrimonios forzados, la cual es violatoria de garantías, contraviene lo establecido por tratados internacionales e incluso dicha conducta constituye el delito de trata de personas, según lo establecido por la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
Por lo anterior propone derogar el Capítulo VII del Título segundo integrado por los artículos 142 y 143, y adicionar el artículo 134 BIS  del Código Penal para el Estado de San Luis Potosí.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.