Egipto ataca posiciones del Estado Islámico en Libia

Noticias 16 Febrero, 2015 0
Egipto ataca posiciones del Estado Islámico en Libia

Posiciones y almacenes de armas y municiones de las fuerzas leales al Estado Islámico que operan en Libia fueron bombardeadas este lunes (16.02.2015) por la Fuerza Aérea de Egipto, de acuerdo a información proporcionada por la televisión estatal egipcia. “Los ataques alcanzaron sus objetivos con precisión”, afirmaba el reporte, sin entregar mayores detalles sobre la operación.

El ataque fue ordenado como represalia por la decapitación de 21 ciudadanos egipcios, cristianos coptos, que habían sido secuestrados hace más de un mes en Libia. El video con la ejecución de las personas había sido hecho público pocas horas antes. En su comunicado, las Fuerzas Armadas egipcias argumentaron que estos ataques se producen en cumplimiento de una resolución del Consejo de la Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto.

Asimismo, se arguye el derecho “de defensa de la seguridad y estabilidad de su pueblo” como sustento para el ataque. Anteriormente, el presidente Abdel Fattah al Sisi había prometido una “reacción adecuada” ante las brutales ejecuciones. Los bombardeos se produjeron “contra los cuarteles, posiciones, lugares de concentración y entrenamiento, y almacenes de armas” de los yihadistas leales al EI en territorio libio, aseguró la comandancia egipcia.

Civiles muertos

El jefe del Estado mayor libio dijo a la emisora de noticias Al Arabiya que aviones libios también participaron en la operación. Un corresponsal del canal de televisión Al Jazeera dijo que aviones de combate atacaron objetivos en los alrededores de la ciudad de Derna, en el este del país, sin que haya una confirmación oficial de esa información. Un grupo terrorista que tiene su feudo en Derna juró fidelidad al EI el año pasado.

Una fuente de seguridad citada por la agencia EFE asegura que en los ataques perdieron la vida cinco civiles, entre ellos tres niños y dos mujeres, habitantes de Derna. El canal de televisión SkyNews, en tanto, cita a fuentes en Bengasi señalando que entre 40 y 50 milicianos de la rama local del Estado Islámico perecieron en la acción de represalia. Asimismo, varias casas de la ciudad sufrieron graves daños.

Por otro lado, Francia y Egipto pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna y tome medidas contra el Estado Islámico. Al Sisi conversó con su par francés, François Hollande, sobre acciones que debían tomarse en el combate contra el terrorismo. “Los dos jefes de Estado discutieron la situación en Libia y la extensión de las operaciones de Daesh en ese país”, dice un comunicado del gobierno francés, que usa un acrónimo despectivo para referirse al EI.

DW Español.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.