Ejército sirio intensifica operaciones cerca de Damasco

Noticias 4 abril, 2014 0
Ejército sirio intensifica operaciones cerca de Damasco

Los tanques y los aviones del ejército sirio intensificaron hoy su ofensiva contra la localidad rebelde de Mleiha, al este de Damasco, en una tentativa por recuperar este sector rebelde, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Al menos ocho combatientes contrarios al régimen de Bashar al Asad murieron en unos violentos enfrentamientos en la periferia de Mleiha, añadió la ONG opositora. La víspera, el ejército mató con sus bombardeos a 22 insurgentes en esta localidad.

Según el OSDH, los aviones del régimen bombardearon hoy cuatro veces la ciudad, que al igual que buena parte de la región de la Ghuta Oriental, al este de Damasco, lleva asediada por el ejército cerca de seis meses. Mleiha está situada cerca de la ciudad de Jaramana, bajo control del gobierno, y es atacada con regularidad por los rebeldes. Un activista, Abu Saqr, contactado por la AFP por Skype, dijo que “el régimen de Asad lleva dos días intentando asaltar” Mleiha. Según él, la ofensiva “está siendo repelida por el Ejército Sirio Libre”.

La campaña del ejército regular contra los bastiones rebeldes de la Ghuta Oriental comenzó en marzo de 2013, y sus tropas rodearon la zona por completo en octubre. Decenas de miles de civiles siguen viviendo en la zona, y además de los bombardeos padecen una grave escasez de alimentos. Según el OSDH, la escasez de tratamientos médicos le costó la vida a una joven en esta región. En Damasco, 22 personas resultaron heridas por disparos de mortero contra dos barrios del centro de la ciudad, según la agencia oficial SANA, que responsabiliza de los ataques a unos “terroristas”, el nombre empleado por el régimen para referirse a los rebeldes.

Por otro lado, los combates se reanudaron enla provincia costera de Latakia, cerca de la frontera con Turquía, en el oeste de Siria y bastión de la familia Asad, donde los rebeldes lanzaron una vasta ofensiva hace dos semanas contra varias posiciones estratégicas. Ocho combatientes rebeldes y ocho leales al régimen murieron hoy en combate según el OSDH, que calcula que más de 300 combatientes de ambos lados han muerto en Latakia en las dos últimas semanas. Entre estos muertos se encuentra el yihadista marroquí Ibrahim Benchekroun, un ex preso de Guantánamo, murió en la región de Latakia, patria chica de la familia Asad.

El OSDH estimó también en al menos 99 las personas que han muerto en Latakia en los dos últimos días en los choques entre rebeldes islamistas y las fuerzas del régimen sirio por el control de un monte estratégico. Al menos 64 insurgentes islamistas y 35 leales al gobierno de Damasco han fallecido en los combates en ese monte, denominado Observatorio 45, desde el que se domina la frontera con el país vecino. Entre los rebeldes hay miembros del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y del grupo radical Yund al Sham y de otras facciones islamistas.

Al menos 40 de los muertos en el bando opositor son extranjeros, como el marroquí Abu Ahmad al Magrebi, líder de la brigada yihadista Sham al Islam. El Observatorio agregó que se han registrado también más de cincuenta heridos en ambos bandos durante los combates en esa zona, que todavía hoy continúan. Los efectivos gubernamentales arrebataron el domingo pasado el control de esa montaña a los opositores, que la tomaron en los primeros días de la ofensiva que iniciaron el pasado 21 de marzo en Latakia, uno de los feudos del régimen en la costa siria.

Los rebeldes islamistas han bautizado la ofensiva como la “Batalla del botín”, a la que se ha sumado el Ejército Libre Sirio (ELS), de tendencia moderada, con otra operación que ha denominado “Batalla de las madres de los mártires”. Latakia, junto a la provincia costera de Tartús, es uno de los bastiones principales del régimen en la costa y acoge a gran parte de la minoría alauita, secta a la que pertenece el presidente Bashar al Asad. Hasta ahora, la situación en ambas provincias había sido relativamente tranquila y no se habían producido muchos enfrentamientos.

En la provincia de Idleb (noreste), los rebeldes recuperaron las localidades de Babuline y de Salhiyé, un año tras caer en manos del régimen, según la ONG opositora, que indica que murieron ocho soldados. En Alepo, la mayor ciudad del norte del país, al menos diez personas murieron en un bombardeo en un barrio rebelde, según el OSDH. Las víctimas fallecieron en el barrio de Al Shaar de esta localidad. Ataques similares sufrieron otros distritos de la población, como Masaken Hanano y Al Misir, así como localidades de su periferia, como Dara Aza.

Una fuente castrense dijo a la agencia de noticias oficial Sana que el Ejército “aplastó” hoy a “terroristas” en zonas del interior de Alepo y sus alrededores, como su polígono industrial y las inmediaciones de la prisión central. Mientras, en Damasco, al menos 22 civiles, entre ellos mujeres y menores, resultaron heridos por la caída de cinco proyectiles de mortero en la plaza del barrio de mayoría cristiana de Bab Toma, en Damasco, señaló Sana, que citó una fuente de la jefatura de la Policía. La fuente culpó a “grupos terroristas armados” de haber perpetrado este ataque.

Más de 150 mil personas han fallecido desde el inicio del conflicto en Siriaen marzo de 2011, según las últimas cifras ofrecidas por el Observatorio. De otra parte, el ministro de Justicia y Asuntos Islámicos kuwaití, acusado por Estados Unidos de haber financiado un grupo yihadista, ha presentado su dimisión, informó hoy el periódico local Al Rai. Nayef al Ajmi declaró al diario que la dimisión será examinada en Consejo de Ministros el domingo. Explicó que había pedido “abandonar su puesto debido a problemas de salud, antes de las acusaciones estadunidenses”.

Según el diario, Ajmi viajó a Londres el mes pasado para realizar pruebas médicas. Hace casi un mes, David Cohen, subsecretario de Tesoro estadunidense, afirmó que “Ajmi tiene un pasado de promotor de la yihad en Siria” y que su imagen fue utilizada para recaudar fondos para el Frente al Nosra, formado por yihadistas vinculados a Al Qaeda.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.