El Congreso del Estado buscará que modificaciones constitucionales ya sean validadas

Noticias 3 Enero, 2014 0
El Congreso del Estado buscará que modificaciones constitucionales ya sean validadas

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Fernando Pérez Espinosa, informó que este año se implementará un programa de ayuda a los municipios, con el objetivo de poder sacar adelante todas las reformas a la Constitución Política de San Luis Potosí que están pendientes.

Explicó que para realizar modificaciones a la Constitución, después de ser aprobadas por el Poder Legislativo se pasan a los 58 municipios y la mitad más uno tienen que aprobarlas para que entren en vigor, de lo contrario no surten efecto.
Agregó que actualmente hay un rezago considerable de alrededor de 17 reformas, algunas de la Legislatura pasada, en las que destaca Ley de Justicia de Menores, Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Ley Electoral, Ley de Medios de Impugnación, entre otras, que siguen atoradas en los municipios.
Pérez Espinosa dijo que de la anterior legislatura se tienen alrededor de nueve pendientes y de esta ocho, y  el propósito de la Directiva del Congreso del Estado, será terminar con este rezago antes del mes de septiembre.
Expuso que hay unas muy importantes, porque se tendría la claridad de cuando un diputado tiene que solicitar permiso si quiere contender por algún puesto de elección popular.
Agregó que por eso, el proyecto de la directiva es implementar un programa de ayuda para que los ayuntamientos a través de los síndicos y secretario general tengan el conocimiento de lo que está pendiente y ellos puedan ayudar a que sea sometido a la consideración de los Cabildos y se pueda terminar el rezago.
El legislador aseveró que es una obligación de los ayuntamientos aprobar o rechazar las reformas Constitucionales locales, en un periodo de 90 días después de que son recibidas, de no hacerlo se hacen acreedores a una amonestación, pero muchas veces por desconocimiento, no se toman en cuenta y son archivadas en cada municipio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.