El Congreso del Estado se suma al esfuerzo nacional para combatir la trata de personas, a través de reformas legales

Noticias 26 septiembre, 2014 0
El Congreso del Estado se suma al esfuerzo nacional para combatir la trata de personas, a través de reformas legales

Francisco Ramíez.

El Congreso del Estado adecuará las leyes que sean necesarias e impulsará medidas de prevención, para que el grave delito de trata de personas disminuya y se castigue con todo el peso de la ley cuando se presenten casos y los responsables sean puestos a disposición de la justicia.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la diputada Marianela Villanueva asistió a la Segunda Reunión de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas realizada en el Senado de la República.

La diputada, informó que en esta reunión los legisladores tuvieron un encuentro con sobrevivientes de trata, por lo que existe un compromiso de revisar el marco jurídico local y tratar de erradicar este grave problema.

“Participamos en el panel con sobrevivientes que han sido víctimas de trata, en las políticas públicas efectivas para su reinserción social y nos trajimos mucha tarea al Congreso del Estado de San Luis Potosí, para revisar nuestras leyes, adecuarlas y sobre todo, hacer un marco legal que sea sustantivo”, señaló.

La diputada manifestó que las víctimas y sobrevivientes de este delito merecen que los casos no queden impunes y precisamente para ello es que se deben hacer leyes con mayor severidad.

Explicó que esta reunión se dio en el marco de los trabajos que realiza el Senado de la República para tener una nueva Ley Contra la Trata de Personas y a fin de que los Congresos Locales puedan homologar y hacer los cambios correspondientes.

“Las propuestas surgieron en el marco de la comisión que tiene el Senado de la República contra la trata de personas, y en la revisión de la ley que se está haciendo desde hace un año en la Cámara Alta a la minuta que se envió a la Cámara de Diputados Federal, para que se hicieran los cambios pertinentes en la ley de trata y por consiguiente, los Congresos Locales homologáramos e hiciéramos las revisiones y los cambios correspondientes en nuestras propias legislaturas”, mencionó.

En el caso de la legislación local, detalló que se revisará la legislación en cuanto al tema de sanciones, la denuncia y la prevención de este delito; “si prevenimos, tenemos mucho menos tarea que hacer en todos los sectores y organizaciones a niveles de gobierno y lógicamente la denuncia para el delito”.

Villanueva Ponce dijo que la trata de personas es un mal existente y una realidad latente, pero no tiene las cifras que reflejen lo mismo, porque la denuncia aún no se da, “aún no la promovemos y aún tenemos miedo de hacerlo”.

Por ello, mencionó que se trabaja fuertemente desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí para fortalecer el tema de la denuncia y para que al igual que en el Senado se pueda construir un andamiaje legal efectivo y obtener mayores resultados en el combate contra este delito.

Propuso que el Senado se reúna con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), de manera que los gobernadores y legisladores locales asuman compromisos específicos.

Informó que en esta convención se contó con la presencia de la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas; Antonio Mazzitelli representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; la senadora Lucero Saldaña, así como con la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García.

Además estuvo presente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República y representantes de la sociedad civil y autoridades, con el objetivo de analizar los retos y los compromisos contra la trata de personas.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.