El Goebrnador del Estado dió inicio al Programa Paisano 2014

Noticias 3 noviembre, 2014 0
El Goebrnador del Estado dió inicio al Programa Paisano 2014

Redacción.

En la localidad de Estación Ventura, del municipio de Villa Hidalgo, el Gobernador Fernando Toranzo Fernández, acompañado del Lic. Gerardo Rodríguez Téllez, Delegado Federal de Migración, dio el banderazo de arranque del Programa Paisano 2014, cuyo objetivo es tutelar de manera efectiva la integridad física y patrimonial de los connacionales que visitan México durante la próxima temporada invernal.

A través de este Programa se ponen en práctica políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación para que el ingreso, tránsito y salida de los paisanos que visitan México sea seguro, ofreciéndoles atención, información, orientación y recepción de quejas durante sus desplazamientos en el territorio nacional.

En este entronque de la carretera 57 México Piedras Negras, estuvieron alcaldes y representantes de los Municipios de Santa María del Río, Villa Juárez, Cedral, Matehuala, Villa de Guadalupe, Guadalcázar, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arista, San Nicolás Tolentino, Cerritos, Tierra Nueva y Rioverde, donde se realizó la apertura de la Campaña Verano 2014, y Villa Hidalgo, que es el municipio anfitrión del inicio de la Campaña Invierno 2014, del Programa Paisano.
El Programa inicia el 01 de Noviembre del 2014 y concluye el 8 de enero del 2015; es operado por el Instituto Nacional de Migración, y se fortalece a través de la coordinación con los tres niveles de Gobierno y la participación de organizaciones de la sociedad civil, y entre sus acciones más relevantes se encuentran:

Informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos, proteger su integridad física y patrimonial, sensibilizar y capacitar a servidores públicos y sociedad civil; atender y dar seguimiento a quejas y denuncias de maltrato, abuso o extorsión por parte de servidores públicos.

Se plantea atender a cerca de 26 mil connacionales, cifra que rebasará en aproximadamente 3 mil atenciones a la meta alcanzada durante 2013 y que benefició a 23 mil paisanos procedentes de distintos puntos de la Unión Americana.

El gobernador Toranzo informó que este año participarán en San Luis Potosí 32 observadores del Instituto Nacional de Migración, distribuidos en 16 Municipios, para vigilar que no se cometan abusos en contra de los connacionales que nos visitarán durante las fiestas de fin de año.

También, añadió, habrá en este punto la Unidad Especial de Apoyo, consistente en un vehículo acondicionado con cama y equipo de comunicación a larga distancia, a fin de que los paisanos que lo necesiten puedan ocupar este espacio móvil para descansar, comunicarse o bien pedir ayuda mecánica al cuerpo de Ángeles Verdes, en caso de que sus unidades sufran alguna avería o contratiempo, y una segunda unidad en Santa María del Río, kilómetro 155 de la carretera México-Piedras Negras.

Por su parte el delegado federal del INM Gerardo Rodríguez Téllez dijo que en San Luis Potosí los 32 observadores de la sociedad civil estarán en 21 módulos fijos instalados en municipios de las cuatro zonas.

Informó que este año se entrega una guía especial para que los paisanos que sean objetos de algún abuso formulen su denuncia o queja de manera formal para poder establecer sanciones contra los responsables.
Por su parte Ángel Duarte, de Santa María del Río agradeció el apoyo que el Gobierno del doctor Toranzo otorga al Programa Paisano, así como el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, gracias al cual hoy son tratados con más respeto y no son objeto de extorsiones y malos tratos, sobre todo los que recibían en La Garita kilómetro 26 y en San Roberto, en los límites de Nuevo León y San Luis Potosí.

Para dar mejor atención a nuestros Paisanos, se realizan tres operativos en los periodos de mayor afluencia de connacionales al País: Semana Santa, Verano e Invierno, y en estos operativos se convoca a la sociedad civil, para contribuya a salvaguardar los derechos de los mexicanos que viven en el exterior y que visitan su país.

Estuvieron también en el evento el delegado regional de la PF, José Jaime Padilla Gómez, Jaqueline Villaseñor, directora del Instituto de Atención a Migrantes, el titular de Sedesol, Fidencio Lázaro Hernández y el diputado Federal Oscar Bautista, entre otros.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.