El mundo reacciona tras la contundente y sorpresiva victoria de Trump

Noticias 9 noviembre, 2016 Comentarios desactivados en El mundo reacciona tras la contundente y sorpresiva victoria de Trump
El mundo reacciona tras la contundente y sorpresiva victoria de Trump

Ayer, el mundo entero estuvo atento a la jornada electoral en Estados Unidos, donde finalmente el republicano Donald Trump resultó victorioso y es el presidente electo de esa nación.

Tras el anuncio, las reacciones de los líderes de varios países de todos los continentes no se hicieron esperar; muchos felicitaron al magnate y reiteraron su interés por reforzar las relaciones, mientras que otros expresaron su preocupación por la expectativa que el resultado reflejará en materia económica, migratoria y de seguridad.

La extrema derecha europea fue la primera en reaccionar por la victoria del republicano Donald Trump.

La líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, felicitó al republicano Donald Trump, incluso antes de que se produjera oficialmente, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que dijo extender “al pueblo americano libre”.

Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre”, dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.

En el Reino Unido, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, bromeó hoy sobre la posibilidad de que sea representante del republicano Donald Trump en Bruselas.

¿Me va a ofrecer un trabajo? Espero que lo haga. Él va a necesitar a un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la Unión Europea. Yo preferiría ese trabajo”, declaró el político británico en unas declaraciones a la radio de Londres LBC.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump hizo varias referencias a favor del “brexit” de cara al referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido.

Por otra parte, el líder del Partido de Extrema Derecha holandés PVV, Geert Wilders, consideró la victoria de Trump como “histórica” y “revolucionaria”.

Enhorabuena Donald Trump. Tu victoria es histórica y para todos nosotros”, dijo Wilders en un mensaje en la red social Twitter.

En Italia, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Trump significa “la revancha del pueblo” contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas.

El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0″, dijo el líder del partido xenófobo italiano en una entrevista a la emisora oficial de la Liga Norte, Radio Padania.

La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación en auge en el panorama político alemán, felicitó a Trump y apuntó a que el cambio llegará también a su país.

El éxito de Trump “es una señal de aviso a todo el establishment”, apunta la AfD, a través de su cuenta en Facebook, para expresar su deseo de que acompañen a Trump “sabias decisiones” y de poder verlo pronto en un primer encuentro con la canciller Angela Merkel.

Sin embargo, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, admitió haber sentido una “grave conmoción” por la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, para expresar a continuación su respeto por el resultado de las elecciones.

Ha sido una fuerte conmoción ver cómo se estaba desarrollando la elección”, afirmó la titular de Defensa y vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, en unas declaraciones a la televisión pública alemana ARD, para atribuir a continuación esos resultados a un “voto contra el ‘establishment'”.

Von der Leyen aludió asimismo al futuro de las relaciones transatlánticas y más concretamente a la de EEUU con sus socios europeos de la OTAN, y afirmó que Trump, ya como presidente, les preguntará con toda probabilidad cuál será su aportación a la Alianza.

Por su parte, el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó a Donald Trump por su victoria y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los “nuevos retos para la seguridad” en el mundo.

Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump”, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, aseguró que para la Unión Europea (UE) “será difícil” trabajar con el futuro presidente de EEUU, Donald Trump, pero pidió respeto al voto democrático de los estadounidenses.

La República Checa considera que la victoria de Donald Trump abre un “nuevo panorama” político y supondrán una “nueva etapa” en las relaciones, si bien Praga ve incierto el futuro del acuerdo de libre comercio (TTIP) entre la UE y Washington.

En Egipto, el jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, expresó hoy su deseo de que durante el mandato del presidente electo estadounidense Donald Trump se dé “un nuevo clima y una mayor cooperación” entre Egipto y Estados Unidos.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi indicó que espera que con Trump en el poder se fortalezca “la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región de Oriente Medio, especialmente en medio de los grandes desafíos que afronta”.

El mandatario egipcio destacó que las relaciones bilaterales son “estratégicas y especiales desde hace muchas décadas” y que ambos países tienen “objetivos comunes”, entre ellos respaldar la estabilidad en Oriente Medio.

En Paquistán, el primer ministro, Nawaz Sharif, afirmó que la relación con la nación norteamericana es “vital” para mantener la paz en la región.

Es nuestra profunda convicción que una fuerte relación entre los dos países es vital para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, indicó Sharif en un comunicado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las presidenciales y expresó su interés por reforzar las relaciones con ese país, al que consideró un “socio indispensable”.

Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable”, afirma Rajoy en su cuenta en la red social Twitter.

El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó su deseo de “mejorar las relaciones” entre ambos países.

Duterte presenta sus cálidas felicitaciones a Donald Trump por su reciente victoria electoral como presidente de EEUU”, informa un comunicado de la Presidencia de Filipinas.

Mientras tanto, China confió hoy en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener “un desarrollo estable y equilibrado” de las relaciones bilaterales y una gestión “responsable” de los posibles problemas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, manifestó su confianza en seguir aumentando la cooperación con Washington, que mantiene cerca de 10 mil soldados en el país asiático en tareas de lucha antiterrorista y asesoramiento.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, felicitó a Donald Trump por su victoria y le pidió la extradición del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que acusa de organizar el fallido golpe de Estado del pasado julio.

Felicitamos al señor Trump y le pedimos que nos entregue a Gülen”, declaró Yildirim durante un discurso televisado.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un mensaje de felicitación a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y le deseó “éxito en el ejercicio de sus funciones”.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó hoy que espera poder trabajar con el que será el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de “promover la paz, la seguridad y la prosperidad” en el mundo y en el continente africano.

En un breve comunicado en el que felicitó al candidato republicano por su victoria electoral, Zuma transmitió sus “mejores deseos” a Trump, y expresó su intención de seguir desarrollando la “intensa relación” que Sudáfrica tiene con Estados Unidos.

El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses “abre un periodo de incertidumbre”, ante el que subrayó que su país debe mostrarse “más fuerte que nunca”.

En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar “con lucidez” esta nueva etapa.

La formación ultraderechista india, Hindu Sena celebró con dulces, tambores y bailes la victoria del “rey del mundo” Donald Trump, una efusividad que contrastó con la escueta felicitación y los buenos deseos del primer ministro de la India, Narendra Modi.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, instó hoy al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a respetar el acuerdo nuclear firmado por Teherán con seis grandes potencias internacionales.

Estados Unidos debe cumplir los compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (el nombre oficial del pacto nuclear) como un acuerdo internacional multilateral”, declaró Zarif en una rueda de prensa durante su visita a Bucarest.

El presidente de la Cámara de Representantes y republicano de más alto rango, Paul Ryan, reconoció hoy la victoria “increíble” del candidato de su partido, Donald Trump, con el que ha tenido una relación tensa durante la campaña.

Ryan afirmó en un comunicado que la victoria de Trump “marca el rechazo del estatus quo de las políticas progresistas fallidas. Estamos deseando trabajar de la mano de la nueva administración para avanzar planes que mejoren la vida de los estadounidenses”.

El diputado y militar de la reserva Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, conmemoró hoy la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos y dijo que será candidato a la Presidencia de Brasil en 2018 para seguir el mismo camino.

Venció aquel que luchó contra todo y contra todos en Estados Unidos. En 2018 Brasil tomará el mismo camino”, afirmó el dirigente del Partido Social Cristiano (PSC) en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó esta mañana al candidato republicano y presidente electo, Donald Trump, para felicitarle por su victoria e invitarle a a la Casa Blanca el jueves para hablar del proceso de transición.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que Obama también habló con la candidata demócrata, Hillary Clinton, para “expresarle su admiración por la sólida campaña que realizó en todo el país”.

La Casa Blanca anunció que hoy el presidente hará una declaración para hablar de los resultados electorales, que han deparado un clara victoria de Trump y de los republicanos, que seguirán controlando ambas cámaras en el Congreso.

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, felicitó a Trump por su triunfo y abogó por trabajar “por un mundo mejor” y consideró que es “una pena” no ver elegida como presidenta a una mujer “tan capaz” como Hillary Clinton.

Felicitaciones @realDonaldTrump por ser electo nuevo presidente de los Estados Unidos!”, escribió la canciller en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que el país andino profundizará la relación con Estados Unidos tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de este martes.

Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con Donald Trump seguiremos profundizando relación bilateral”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile , Heraldo Muñoz, afirmó hoy que tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos “el mundo se torna un poco más incierto y difícil·.

Estoy muy sorprendido con este resultado porque las encuestas que se conocían daban por estrecho margen triunfadora a Hillary Clinton”, dijo el jefe de la diplomacia chilena “Hay aquí un repudio al ‘establishment’ de manera evidente y creo que esto traerá aparejado cambios en EE.UU., particularmente en la política exterior que tiene que ver con Chile, con América Latina y con el mundo en general”, remarcó.

Lo que tenemos con Trump es una gran interrogante porque él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio”, acotó.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó al republicano y expresó su deseo de que puedan trabajar juntos.

Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”, publicó el mandatario argentino en su perfil de la red social Twitter.

El gobierno de Guatemala hizo votos para que se respeten los derechos humanos de los migrantes durante su mandato.

En un comunicado del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores (Minex), el gobierno del presidente Jimmy Morales felicita al pueblo y gobierno estadounidense por demostrar una vez más su compromiso con los valores democráticos.

Asimismo, Guatemala felicita al presidente electo, señor Donald J.Trump, por su victoria en los comicios presidenciales y le desea una exitosa gestión”, señala el texto.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, confió en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Felicito a Donald Trump @realDonaldTrump por su victoria como 45 Pdte #EEUU. Seguiremos trabajando para reforzar las relaciones bilaterales”, expresó Cartes en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Comments are closed.