El titular de la SCT compareció ante el Congreso del Estado

Noticias 21 octubre, 2014 0
El titular de la SCT compareció ante el Congreso del Estado

Redacción.

Como parte de las comparecencias derivadas de la Glosa del V informe de Gobierno, asistió el Secretario de Comunicaciones y Transportes Joel González de Anda, quien dio a conocer que se revisa permanentemente la situación administrativa de los concesionarios del transporte público colectivo urbano en la ciudad de San Luis Potosí y su zona metropolitana; en 47 casos se ha determinado que existen elementos para iniciar el proceso de revocación de la concesión.

Además que la Empresa Impacto Total pondrá en funcionamiento 8 máquinas de recarga automática de la tarjeta Boletur a fin de agilizar y facilitar principalmente al sector estudiantil, y serán instalados en las principales Instituciones de Educación Superior.

El funcionario estatal destacó que los permisionarios del transporte colectivo urbano han adquirido, con recursos propios, 276 cámaras de video vigilancia, de las cuales se encuentran operando ya 56 en 14 vehículos, y se instalaran las 220 restantes en 110 unidades antes del 30 de noviembre del presente año.

Aunado a ello, se proyecta, diseña y gestiona el Sistema Estatal de Telefonía Rural Zona Centro, este sistema abarca doce comunidades de los municipios de Villa Hidalgo, Santa María del Río, Armadillo de los Infante, Villa de Arista y San Nicolás Tolentino, para beneficio de 3 mil 901 habitantes de esta zona del Estado, invirtiendo 3.23mdp.

En esta Administración, se han entregado 57 vehículos adaptados para beneficio de la población con discapacidad motriz, cubriendo en su totalidad los municipios que cuentan con Unidad Básica de Rehabilitación.

La Presidenta de la Comisión de Comunicaciones Y Transportes, en el Congreso del Estado Socorro Herrera Orta, mencionó que es la primera de tres comparecencias a la que asiste, a pesar de que el tema preocupa y según aseguró no se perciben aun los resultados.

Además le cuestionó sobre la legalidad de la autorización a una empresa de Tamazunchale “Ponciano Arriaga” para ampliar la ruta y de la que al parecer existe una inconformidad, a lo cual contestó que existe una acta con la opinión a favor del Consejo Municipal del Transporte para liberar el dictamen de factibilidad.

Mientras que el Diputado Christian Joaquín Sánchez, le expresó un reconocimiento por tener qué ser mediador tanto de permisionarios de transporte público como de los usuarios además de atender a la convocatoria del Congreso del Estado.

En la sesión de preguntas y respuestas, los legisladores Crisógono Sánchez Lara, Miguel Maza, Christian Sánchez, Francisco Martínez Ibarra, cuestionaron acerca del servicio del transporte público, del cual señaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes que es un buen servicio aunque también reconoció que falta mayor sensibilización a los choferes principalmente.

Informó el funcionario que en lo que va del año, han ocurrido accidentes con 6 fallecimientos en los que han estado involucrados los operadores de los camiones urbanos; hasta ahora son 7 concesionarios quienes enfrentan procesos de cancelación.

Las principales quejas son por trato inadecuado, negación del servicio o incumplimiento al horario; de estas en promedio llegan a la dependencia de 60 a 90 casos por mes nada más contra el transporte urbano.

Para el Plan de Movilidad, señaló González de Anda que se revisan 11 corredores, de los cuales 9 son viables, y 2 ya están en puerta, solo en espera de reunirse con la SEDUVOP, y para lo cual se requiere 230 millones de pesos de la federación, y 150 del gobierno estatal; además que también se contempla una ciclovía.

En el tema del sistema de prepago a través de la empresa Boletur, confirmó que ya existen 8 máquinas adquiridas que serán instaladas en cuanto autorice el Rector de la Universidad autónoma Fermín Villar, además de ubicar bien el sitio para evitar que sean vandaleadas.

Así respondió ante los cuestionamientos de los legisladores sobre Juan Pablo Escobar, Miguel Maza y Francisco Martínez Ibarra, sobre las largas filas de usuarios que a diario se ven en el distribuidor matriz.

El Titular de la SCT, fue cuestionado además sobre el término y operación del Centro de Transferencia ubicado en los antiguos andenes del ferrocarril, adelantó que estará conectado por medio de internet, con un centro de monitoreo, catorce pantallas, y botón de pánico y sería hasta finales de diciembre cuando concluya la obra de rehabilitación en el barrio del Montecillo.

A la pregunta sobre la telefonía rural y el rezago de los Diputados Ramón Guardiola y Jaén Castilla, el funcionario contestó que actualmente se cuenta con un proyecto para aumentar las antenas en las comunidades de menos de 500 habitantes, sin embargo el principal obstáculo es la falta de recursos ya que para dos sistemas telefonía rural se requieren al menos 2 millones de pesos por año para mantenimiento.

También confirmó que existe un programa que puede ser viable propuesto por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para mejorar la cobertura de telefonía e internet, sin embargo

aún falta el convenio con la SCT federal, y recurso de 35 millones de pesos para concretarse.

La comparecencia del titular de la SCT ante el Poder Legislativo es parte de la glosa del V Informe de Gobierno y correspondió a la mesa 3 referente al Desarrollo Regional Sustentable.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.