En los últimos 2 años casi se ha duplicado la cifra de diabéticos en SLP

Noticias 17 noviembre, 2016 Comentarios desactivados en En los últimos 2 años casi se ha duplicado la cifra de diabéticos en SLP
En los últimos 2 años casi se ha duplicado la cifra de diabéticos en SLP

Mayra Tristán
San Luis Potosí, SLP.- La diabetes ha sido declarada epidemia debido al aumento de casos, pues tan sólo en San Luis Potosí pasó de 17 mil 500 casos hace dos años, a 32 mil este año.

Así lo informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Sigona Torres, quien precisó que de los 32 mil casos, 14 mil son pacientes controlados, por lo cual San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar nacional en control de la diabetes.

En este sentido, explicó que esos pacientes controlados requieren tratamiento que incluye medicamento y diálisis o hemodiálisis en los casos avanzados, lo cual representa un gasto en insumos de 200 millones de pesos al año, por lo cual es considerada la enfermedad más costosa par el IMSS.

Sin embargo este no es el único costo que genera, pues también termina por dañar los riñones a tal grado que los pacientes requieren de un trasplante, y en los casos que no son controlados o bien atendidos, deriva en amputación de extremidades, de las cuales este año se han realizado 63.

Sigona Torres informó que el IMSS cuenta con dos programas de prevención de la diabetes y ahora se ha optado por llevarlos a las empresas para mejorar la detección oportuna en los varones, pues ellos son más reacios a acudir a consulta.

Comments are closed.