En próximos días PGR presentará solicitud de extradición de Duarte: SRE

Redacción Noticias 27 Abril, 2017 Comentarios desactivados en En próximos días PGR presentará solicitud de extradición de Duarte: SRE
En próximos días PGR presentará solicitud de extradición de Duarte: SRE

Agencias.

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, adelantó que en los próximos días la Procuraduría General de la República (PGR) presentará a Guatemala la solicitud formal para la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“La detención que hace Guatemala, la hace por una ficha roja que emite Interpol México para su detención provisional con fines de extradición. Le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar el procedimiento. (La PGR) estará en los próximos días presentado la solicitud de extradición”, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Precisó que “a partir de ahí, conforme los términos del tratado, esperaremos su pronta extradición. Esperamos que la solicitud de extradición nos la presente a Relaciones Exteriores la PGR, así me lo ha dicho el procurador (Raúl) Cervantes, en los próximos días

El exgobernador de Veracruz fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol.

El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015, Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Comments are closed.