En tiempo, implementación de Ley de Armonización Contable

Noticias 6 agosto, 2014 0
En tiempo, implementación de Ley de Armonización Contable

Redacción.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí avanza en forma satisfactoria con su implementación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, que le permitirá la aplicación de nuevos sistemas presupuestarios que generen información financiera en tiempo real.

Lo anterior fue dado a conocer por el Tesorero Municipal de la Capital, José Bolaños Guangorena, quien explicó que dicha tarea corresponde a un mandato de la federación para que todos los entes gubernamentales apliquen la Ley de Contabilidad.

La implementación tiene que ver con acciones, programas y proyectos que permitan la plena aplicación de dicha ley. El Tesorero Capitalino, precisó que es obligatorio que los municipios de la Republica Mexicana cuenten con la Ley de Armonización Contable a más tardar en Junio de 2015.

Detalló que la administración municipal implementó esta Ley a inicios de 2014, y  a la fecha, el proceso de implementación registra un avance del 50 por ciento, por lo que se estima se concluirá en tiempo y forma, de acuerdo a plazos marcados por la Federación.

Para lograr una adecuada contabilidad gubernamental es necesario comprender el adecuado equilibrio entre costos, calidad, financiamiento y oportunidad para el desarrollo de la herramienta tecnológica de cada ente público, a través de la cual se aplicarán los nuevos sistemas del ciclo de la operación de la gestión pública.

La ley de armonización contable establece que los entes públicos deberán asegurarse que el sistema refleje la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas e instrumentos que establezca el consejo, que facilite el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos.

Asimismo señala la integración en forma automática del ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado, y que permita que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información presupuestaria.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.