Entra en vigor la Coordinación Nacional Antisecuestro

Noticias 29 enero, 2014 0
Entra en vigor la Coordinación Nacional Antisecuestro

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el decreto por el que se crea la Coordinación Nacional Antisecuestro, que busca organizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de seguridad pública del gobierno federal, estatal y del Distrito Federal en el marco de la estrategia para combatir el secuestro.

El documento, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, indica que entre las facultades de la Coordinación Nacional Antisecuestro destaca la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal en una plataforma tecnológica e informática.

El ordenamiento, que incluye ocho artículos y dos transitorios, expone que se crea el Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el delito de secuestro.

El decreto, que entra en vigor este miércoles, establece que la Segob proveerá los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que requiera la Coordinación Nacional para el ejercicio de sus funciones.

Elogian decisión; el gobierno “se la está jugando”

Integrantes de la Comisión que evaluará los resultados de la Estrategia Nacional Antisecuestro resaltaron que se trata de un parteaguas, en la historia del combate a este flagelo de la sociedad y que el gobierno “se la está jugando”.

Al participar en la ceremonia de lanzamiento de la estrategia, Alejandro Martí, de la organización México SOS, recordó que ya se habían ensayado fórmulas para combatir el delito que fracasaron en 1997, con Ernesto Zedillo, en 2004, con Vicente Fox, y en 2008, con Felipe Calderón, pero confió en que esta vez habrá resultados positivos.

“Hoy la ciudadanía vemos esto con un optimismo, sí, otra vez lo vemos con un optimismo, porque en los otros tres sexenios nos tocó a todos marchar de blanco, a mí en el último me tocó marchar con la lápida en mi espalda del dolor de la muerte de mi hijo”, dijo.

Pidió que los servidores que no cumplan “renuncien”.

Después  dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que cumple lo que promete.

“Mi razonamiento es, todos los podemos constatar, que el gobierno tiene una gran capacidad de articulación de los tres niveles de gobierno y de las entidades.

“Nos ha demostrado que puede agilizar, lo que antes creíamos imposible en las leyes y reformas necesarias. El presidente Peña nos ha demostrado en el transcurso del año y desde luego como gobernador, que lo que promete lo cumple a como dé lugar”, dijo.

Martí  se cuesitonó: “¿cuál es la diferencia entre las tres promesas o aparentes estrategias fracasadas, por los resultados que tenemos, con la que estamos ahora escuchando? Nunca se había tenido el compromiso, la palabra de honor empeñada, del Presidente”.

Excelsior.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.