Entrega IFAI al Senado iniciativas de leyes en materia de transparencia

Noticias 29 septiembre, 2014 0
Entrega IFAI al Senado iniciativas de leyes en materia de transparencia

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) entregó al Senado de la República un par de iniciativas de leyes generales en materia de transparencia y protección de datos personales.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2014, la Comisionada Presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, entregó a la Cámara Alta ambas propuestas a nombre de sus compañeros comisionados y de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información.

Detalló que con esto se pretende dar respuesta al llamado ciudadano, que busca encontrar en la ley dispositivos que estén a su alcance, que permitan tener instituciones con máxima transparencia y posibilitar la rendición de cuentas de todos los sujetos obligados.

Ximena Puente de la mora destacó que se tiene la oportunidad de crear dos instrumentos normativos sin precedentes y con el estándar más alto para garantizar los derechos consagrados en la Constitución.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), Javier Rascado Pérez, destacó que estas propuestas atienden las nuevas demandas que una sociedad exigente y heterogénea presenta.

En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio la bienvenida a estas propuestas, ya que, señaló, si bien la reforma constitucional en materia de transparencia generó avances notables, se requiere de ordenamientos claros que permitan una adecuada protección de los derechos.

De igual forma, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), celebró la presentación de estas propuestas. Señaló que si bien siempre ha habido resistencias, exista una comunidad comprometida con la transparencia y el acceso a la información.

Miguel Barbosa destacó que es necesario armonizar los asuntos de transparencia en todo el país, ya que, dijo, el ejercicio de la autoridad en muchas partes aún no se cumple con la condición de que haya información.

Noticias MVS.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.