Es González Bocanegra, coautor del Himno, tendencia en twitter

Redacción Noticias 11 abril, 2017 Comentarios desactivados en Es González Bocanegra, coautor del Himno, tendencia en twitter
Es González Bocanegra, coautor del Himno, tendencia en twitter

Agencias.

En un día como hoy, pero de 1861, pereció de tifoidea el autor de la letra del Himno Nacional Mexicano, Francisco González Bocanegra, en la Ciudad de México, a los 37 años de edad.

Francisco González Bocanegra fue tendencia en Twitter, debido a los mensajes que medios de comunicación, instituciones y dependencias gubernamentales han publicado durante la mañana de este martes.

El creador nació el 8 de enero de 1924, hijo del español José María González Yáñez y de la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando, familia que fue desterrada del país en 1829, por una orden del primer gobierno federal mexicano de expulsar a los oriundos de España.

En el país ibérico, el futuro poeta recibió su educación inicial y regresó a México en 1839, tres años después de que España reconoció la independencia de México, de acuerdo con información de su vida, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En México, desempeñó varios cargos dentro del gobierno para mantenerse y a su familia, como archivista de la Administración General de Caminos, censor de teatro y director del “Diario Oficial del Supremo Gobierno”.

La inspiración de sus escritos fue su propia esposa, Guadalupe González del Pino, a quien llamaba “Elisa” en su obra y quien, según cuenta la leyenda, tuvo mucho que ver en la composición del Himno Nacional, pues encerró al poeta hasta que terminara la letra.

Los restos del autor yacen junto a los de Jaime Nunó, autor de la música del Himno Nacional, en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Comments are closed.