Especialista de la EBC presentó análisis del TLCAN a 20 años.

Noticias 29 enero, 2014 0
Especialista de la EBC presentó análisis del TLCAN a 20 años.

En este mes el primero de enero se cumplieron 20 años de la firma del tratado de libre comercio de América del Norte, por lo que el especialista en economía de la Escuela Bancaria y Comercial en San Luis Potosí, Oliver René Arroyo Leos, ofreció una conferencia sobre el tema en donde se dio a conocer el comportamiento económico del país, así como las limitaciones que se han generado durante estos 20 años.

Luego de hacer una remembranza en cuanto al ajetreo político que se vivió durante la firma de este tratado en donde destacan hechos históricos como el surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZL, así como la posterior muerte del candidato a la presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio, aseguró que finalmente este convenio establecido entre Estados Unidos y Canadá atrajo un desarrollo económico positivo para el país, ya que permitió la entrada a productos de nivel internacional, de calidad y que no se producen en el país.

Hay un reto tenemos un mercado muy grande y nos hemos estado encerrando en que tenemos que protegernos cuando tenemos que sacarlos al exterior así que el principal objetivo y reto es que los productos mexicanos se den a conocer en otros países.

Señaló que durante estos 20 años México tuvo un crecimiento en su Producto Interno Bruto del 137.4 por ciento mientras que Canadá creció 119.7 por ciento y Estados Unidos también presentó un crecimiento del 137 por ciento.

Así mismoaseguró que el mercado potencial del TLC aumentó de 460 hasta 900 millones de consumidores.

Las expectativas con la reforma energética son amplias ya que se busca que el mercado de producción se amplíe dentro del país y que el crecimiento sea importante.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.