Establecen compromisos en materia de sanidad animal

Noticias 27 octubre, 2014 0
Establecen compromisos en materia de sanidad animal

Redacción.

Con el objetivo de fortalecer el control sanitario, la movilización del ganado, su proceso de comercialización, la identificación de bovinos e inhibir el abigeato, se llevó a cabo la primera asamblea ordinaria del Comité de Origen y Trazabilidad de Ganado del Estado de San Luis Potosí, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro.

El funcionario explicó que dicho Comité se derivó un Convenio para el Fortalecimiento del Uso Obligatorio de la Identificación Individual de Ganado en Pie (identificadores SINIIGA) que firmó el Gobierno del Estado con la Federación para controlar los procesos de movilización de ganado, el fortalecimiento del control sanitario y el combate al abigeato.

Indicó que este Comité está integrado por la SEDARH, SAGARPA, la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí (UGRSLP), la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina (UGRHP) y Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí, A.C. (CEFPP)

En esta primera asamblea se acordó que se identificará con el sistema SINIIGA al cien por ciento del ganado bovino en los municipios de Vanegas, Catorce, Cedral, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Santo Domingo, Matehuala, Charcas, Villa de Guadalupe, Salinas, Moctezuma y Venado y aunado a ello se equiparán los centros expendedores de guías de tránsito en dichos municipios.

Para la difusión y divulgación del proyecto se impartirá un curso de capacitación a técnicos aprobados por el SINIIGA y a los centros de expedición del documento, además de que se imprimirán y entregaran manuales de operación del sistema.

Estas acciones son un requisito indispensable para la obtención del reconocimiento sanitario por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en materia de Tuberculosis bovina.

Ya se tiene un avance considerable en la identificación de ganado, incluyendo bovinos lecheros y de carne y se pretende concluir el proceso de identificación al cien por ciento en la primera fase que incluye los municipios de Catorce, Vanegas y Villa de Ramos.

Finalmente el titular de Sedarh expresó que estos trabajos permitirán la identificación al cien por ciento del ganado bovino en todo el estado, a efecto de conocer de dónde proviene un animal, sus características de nacimiento y hasta el sitio donde se sacrificó.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.