Este fue el informe que presentaron los diputados del Congreso

Noticias 13 septiembre, 2016 Comentarios desactivados en Este fue el informe que presentaron los diputados del Congreso
Este fue el informe que presentaron los diputados del Congreso

Más Noticias
San Luis Potosí, SLP.- “En la LXI Legislatura hemos elegido el camino de la concertación y no de la confrontación, hemos sido un Congreso que sin distingos partidistas y con altura de miras se ha sumado a los esfuerzos de los otros Poderes para lograr sus propios objetivos y cumplir en forma efectiva con sus obligaciones. Aquí, en este recinto, hemos sido aliados de las buenas decisiones a favor de San Luis Potosí”, aseguró la Presidenta de la Directiva, diputada Josefina Salazar Báez.

Al presentar el Informe de Actividades Legislativas del Primer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura, y ante la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras López y el magistrado Luis Fernando Gerardo González, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, Salazar Báez dijo que los resultados presentados demuestran que es posible construir acuerdos a favor de San Luis Potosí.

“Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando con intensidad y total disposición para escuchar a la sociedad potosina. Hay mucho todavía por hacer, pero tenemos la fuerza y el corazón para lograrlo”, expuso.

En el Informe de Actividades Legislativas del Primer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura se destacó que se expidieron 370 decretos; 75 dictámenes con proyecto de resolución; 4 minutas federales; 6 minutas locales; 5 acuerdos con proyecto de resolución; 85 puntos de acuerdos y se realizaron 68 sesiones plenarias; 274 sesiones de comisiones, comités y Junta de Coordinación Política; 17 sesiones de la Diputación Permanente; 1664 intervenciones en Tribuna y se recibieron 2335 asuntos en la Directiva, entre otras actividades.

El trabajo legislativo realizado en este primer año fue para lograr un San Luis Potosí más humano, grande, sustentable, democrático, justo y cercano a la población.

Acciones, A Favor de un San Luis más Humano

Con la finalidad de que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se vele y cumpla con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, los diputados aprobaron reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado.

Además, se modificó la Ley de Asistencia Social del Estado, a fin de fortalecer las atribuciones que actualmente tiene la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en la protección de la integridad y derecho de los menores.

Se reformó la Ley de Salud del Estado, a fin de establecer que las mujeres embarazadas que se encuentren ante una emergencia obstétrica, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, tienen derecho a recibir atención médica de manera expedita, dada su condición de vulnerabilidad.

En esta misma legislación, se realizaron adecuaciones para establecer que la atención materna infantil tiene carácter prioritario y comprende las siguientes acciones: la atención médica ginecológica de la madre durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la atención psicológica que requiera.

También, fue aprobada una modificación para establecer que todos y cada uno de los profesionales de la salud deben actualizarse de forma continua a partir de las certificaciones o recertificaciones.

Para incluir acciones que permitan erradicar la obesidad infantil y promover estilos de vida saludables, se reformó la Ley de Salud del Estado y así involucrar a las Secretarías de Salud y de Educación para mantener un seguimiento de la talla e índice de masa corporal en los alumnos de educación básica, y vigilar la calidad de los alimentos que son expedidos en los planteles escolares.

Mediante diversos Puntos De Acuerdo, se solicitó la reanudación de los servicios de hemodiálisis en el Hospital Central, además de la petición al Ejecutivo del Estado para la creación de unidades especializadas en el estado, a fin de establecer una partida de recursos en el próximo presupuesto de egresos del 2017.

A la Ley de Educación del Estado, se realizaron reformas para establecer que en nuestra entidad se reconoce el derecho a la educación de calidad, de las adolescentes que son madres, y a las madres solteras; por ello, se privilegiará su retorno a la escuela, procurando tener espacios integrales para ellas, sus hijas e hijos.

Para mejorar la infraestructura educativa de más de 800 escuelas en el estado, la LXI Legislatura autorizó la participación de San Luis Potosí en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, mediante el cual se obtendrán 1 mil 208 millones de pesos en los próximos 3 años.

Para apoyo a los Centros de Bachillerato Comunitario, los legisladores solicitaron al Ejecutivo Estatal incluir dichos planteles como instituciones susceptibles de recibir una partida presupuestal específica.

Se aprobó la modificación a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el objetivo de establecer que las niñas, los niños y las personas adolescentes puedan denunciar y presentar quejas ante la Comisión, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, sin necesidad de la intervención de un representante legal.

Apoyando a las familias, se aprobó la realización del Programa Borrón y Cuenta Nueva para usuarios con adeudos ante el INTERAPAS, así como la condonación del impuesto predial para aquellos contribuyentes con adeudos de los ejercicios 2011 a 2015, a condición de cubrir lo correspondiente al ejercicio fiscal 2016 en caso de INTERAPAS, y para el predial, el ejercicio 2015.

En materia de ganadería, se trabaja en la elaboración de una Ley de Ganadería que atienda las necesidades de este sector productivo, y a través de un Punto de Acuerdo se solicitó la atención de las autoridades estatales al delito de abigeato que ha generado graves problemas a los productores, principalmente de la zona huasteca.

A favor de un San Luis Potosí más Grande.

Se aprobó la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, la cual disciplina el ejercicio del presupuesto, estableciendo principios y criterios para el ejercicio de los recursos, así como de los egresos de los 3 Poderes; los entes autónomos, municipios y sus respectivas dependencias y entidades.

En el mismo sentido, se aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado para homologarla con la reforma a la Constitución federal en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

Se aprobó la reestructuración de la deuda estatal, y como parte de las acciones por fortalecer el desarrollo económico del estado y el clúster automotriz, se autorizó al Ejecutivo del Estado enajenar en la modalidad de donación gratuita y condicionada a favor de la empresa Ford Motor Company, S.A. de C.V., un lote de terreno ubicado en el municipio de Villa de Reyes, con una superficie de 220 hectáreas, para que lo destine única y exclusivamente para la construcción e instalación de una planta dedicada a la producción de automóviles.

Se modificó reformó la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí para brindar a los ayuntamientos un plazo mayor cuando inicien la gestión de su primer año de trabajo, para la presentación de sus proyectos de valores unitarios de suelo y construcción.

Se aprobaron las leyes de ingresos del Estado y de los 58 ayuntamientos; así como sus presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal 2016.

Se reformó la Ley de Bebidas Alcohólicas con el objetivo de que los establecimientos denominados “restaurantes” y “restaurantes bar”, puedan contar con extensiones denominadas “terrazas”, que constituyan una prolongación de los servicios que prestan en sus locales, en las que se permita vender y consumir bebidas alcohólicas, siempre y cuando estas vayan acompañadas de alimentos.

San Luis Potosí Sustentable.

Se aprobó la reforma al Decreto 594 sobre Cuotas y Tarifas de Agua potable, a fin de establecer que éstas deben ser relativas al presupuesto anual proyectado para el año fiscal siguiente; además se reformó la Ley de Aguas del estado a fin de prohibir al prestador de los servicios suspender o limitar el servicio público de drenaje, agua potable o alcantarillado, de manera temporal o definitiva, por falta de pago en las escuelas públicas de educación básica.

Para realizar un trabajo conjunto en materia de proyección hídrica, se aprobó la integración del Consejo Hídrico Estatal.

En materia de transporte, se reformaron diversos artículos para mejorar las condiciones del transporte público potosino y evitar la prestación del servicio irregular o “pirata” en las modalidades rural, servicios especiales y sistema de carga.

También se reformó la Ley de Protección a los Animales, para establecer que queda prohibido azuzar a un perro o cualquier otro animal para que ataque a las personas o para propiciar peleas entre ellos, como espectáculo callejero o privado.

Además, se promueven las Declaratorias de Áreas Naturales Protegidas a la Sierra de San Miguelito, “las Grutas de la Catedral y el Ángel” ubicadas en el Ejido de Alamitos, y el sitio “Los Peroles”, que se encuentra en el ejido San Francisco, ambos del municipio de Rioverde.

San Luis Potosí más Democrático

Se aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece las obligaciones de los entes gubernamentales, y se fomenta la cultura de transparencia y apertura gubernamental, mediante la ampliación de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Se modificó la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí. Ahora se establece que el secreto profesional es el derecho y obligación de mantener en secrecía la información que se recibe de los clientes o usuarios.

Para evitar demandas laborales de trabajadores de confianza que pudieran convertirse en laudos en perjuicio de las instituciones públicas, pero además para dar certidumbre jurídica a las partes involucradas, se reformó la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas

San Luis Potosí Más Justo

Para incluir acciones de justicia cercana, humana y accesible a la sociedad, con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en San Luis Potosí, el Congreso del Estado realizó la armonización del marco legal para sustentar las actuaciones de este nuevo sistema de justicia penal.

También se aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de armonizarla con la Constitución General de la República y con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de que el régimen que corresponde a quienes integran las instituciones de seguridad pública, sea como parte de los cuerpos de seguridad pública o como trabajadores de confianza.

Se modificó la Ley de Tránsito para establecer que en ningún caso, el personal de los cuerpos de seguridad pública en funciones de tránsito podrán retener, inmovilizar o arrastrar vehículos cuando se acredite la propiedad o posesión de éstos, y se porten las placas de circulación o documentación correspondiente, aunque no se encuentren vigentes, levantando, de ser el caso, las infracciones aplicables; además, se realizó la modificación respectiva a esta legislación para simplificar los trámites para la obtención de licencias de conducir.

Congreso cercano

Se realizó la Sesión Solemne en el municipio de Rioverde para la entrega de la Presea Plan de San Luis al Dr. Elías Francisco Naif Chessani. Además, se realizó la adición del vocablo “Benemérita” al epígrafe de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que se ubica en el Muro de Honor del Salón Ponciano Arriaga.

En el mes de diciembre de 2015, la LXI Legislatura participó en la Caravana del Migrante, apoyando a los migrantes en su retorno seguro a San Luis Potosí, y se instalaron módulos de vacunación contra la influenza en los edificios del Poder Legislativo.

Se realizaron Foros con los organismos operadores de agua, previo a la entrega de sus propuestas de cuotas y tarifas, y se realizaron donativos a la Cruz Roja y Radio Maratón Universitario

“El Poder político más importante de un parlamento es la unión de sus diferencias para buscar el bien común”, puntualizó la legisladora Salazar Báez.

Señaló que por primera vez en la historia política de San Luis Potosí existen en este Congreso del Estado un total de nueve expresiones parlamentaria, la composición más plural que hayamos tenido jamás. Ello, lejos de aminorar nuestras posibilidades de entendimiento ha sido la fortaleza de nuestras convergencias.

“En el egoísmo, la diversidad divide. En la generosidad, la diversidad multiplica. Si percibimos al otro como enemigo, la diversidad es conflicto. Si percibimos al otro como distinto, la diversidad es oportunidad. Si nuestro interés es menor, la diversidad es debilidad, si nuestro objetivo es mayor, la diversidad es fuerza”, sostuvo la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Josefina Salazar Báez, ante la presencia de la presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, funcionarios federalesa, estatales y municipales, dirigentes de partidos políticos, empresarios, y población en general.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

En la última sesión de la Diputación Permanente del Primer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por ente autónomo; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Antes de levantar la sesión, la presidenta de la Diputación Permanente, legisladora Josefina Salazar Báez, dijo que se entregará el inventario de las acciones realizadas durante este periodo y agradeció a sus compañeros diputados por el apoyo recibido.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a la sesión solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura y para la entrega de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2016, programada a las 11 horas del jueves 15 de septiembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Comments are closed.