‘Estoy cansado de la violencia brutal’, intenta rectificar Murillo

Noticias 10 noviembre, 2014 0
‘Estoy cansado de la violencia brutal’, intenta rectificar Murillo

Con un “estoy cansado de la violencia brutal”, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, respondió a las recriminaciones que le hicieron usuarios de las redes sociales por la actitud que asumió al finalizar la conferencia de prensa del pasado viernes 7, en la que informó sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos.

El funcionario federal dijo que es normal que se canse, porque es humano, y “cuando dije estoy cansado, estoy cansado de eso, de una violencia brutal. Lo vivido lo tengo todos los días desde entonces, sí me cimbra, sí me cimbra, además de que tenía yo 40 horas sin dormir”, puntualizó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Añadió: “Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevó 30 días durmiendo cuatro horas, y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además venía yo de Chilpancingo, y cuando los oyes (a los padres) te estremeces”.

Sobre los análisis que se harán para determinar si los restos hallados en Cocula, Iguala, pertenecen a los estudiantes de Ayotzinapa desparecidos el pasado 26 de septiembre, dijo que sólo dos huesos podrán ser sometidos a estudio.

De los restos encontrados en el basurero, sólo “una rótula y otro pedazo” son los que tenían posibilidades de ser analizados, apuntó.

Según Murillo Karam, los restos fueron mostrados por teleconferencia a distintos laboratorios del mundo, y sólo la Universidad de Innsbruck, Austria, aceptó identificarlos.

En caso de que Austria logre una identificación, agregó, las pruebas serían enviadas después a otro laboratorio en España para confirmarlas.

En otra entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, Murillo Karam rechazó que los padres de familia de los 43 normalistas le hubieran solicitado que no presentara a los medios de comunicación los videos con los testimonios de los tres detenidos por el caso de la desaparición de los estudiantes.

No obstante, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña, afirmó en el mismo espacio radiofónico que los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al procurador, el viernes 7, que no pasara los videos, y que el funcionario los difundió contra su voluntad.

“A mí me sorprende más porque ellos incluso los vieron antes. Me pidieron que algunos videos no salieran y no salieron. De ninguna manera hubo un incumplimiento por parte de la Procuraduría, aunque tampoco puedo dejar de hacer cosas que la ley me obliga hacer, o que la necesidad de la opinión pública tenga conocimiento. No tuve ningún desacuerdo porque puede lastimar a gente que ya está muy lastimada”, apuntó.

Y añadió que el trabajo que se está haciendo en Guerrero es restaurar el estado de derecho.

“Esto es una debilidad brutal del estado de derecho. Justamente por eso la respuesta tan contundente. Tomamos las policías de todos los municipios que tienen esa debilidad y estamos investigando ya si en algunos más la tienen. Está ya el Ejército, la Marina, la Policía en el lugar para restaurar el estado de derecho que estaba perdido ya en esa zona”, dijo el procurador.

De acuerdo con Murillo Karam, las presidencias municipales son muy débiles para enfrentar a la fuerza de una delincuencia que tiene tanto dinero. “Hemos encontrado restos de laboratorios por toda la zona, es decir, era su feudo”.

“Ya me cansé”

El pasado viernes 7, usuarios de redes sociales recriminaron al procurador la actitud que asumió al concluir la conferencia de prensa en la que informó sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos

Con un “ya me cansé” concluyó el procurador la rueda de prensa y con el hashtag #YaMeCansé le contestaron.

La frase se convirtió en Trending Topic mundial en la red social Twitter, y horas después de la conferencia comenzó a circular en Youtube un video titulado “#YaMeCansé1”, publicado por el canal de ElGRitoMasFuerte.

“Yo también ya me cansé de que el gobierno proteja y sea parte del crimen organizado”, dice un joven en el inicio del video de poco más de dos minutos.

“Yo también ya me cansé, ya me cansé de tanta impunidad en mi país, ya me cansé de no créele a las autoridades, ya me cansé de este gobierno, ya me cansé de la violencia. Yo también ya me cansé”, lanza una mujer frente a una cámara web.

Otra añade: “Ya me cansé de tener miedo, de tenerle miedo a los que dicen que nos protegen”.

La cineasta Natalia Beristain dice: “Señor Murillo Karam, yo también ya me cansé, me cansé de los mexicanos desaparecidos, de los feminicidios, de los muertos, de los decapitados, de los cuerpos que cuelgan de los puentes, de las familias rotas, de las madres sin hijos, de los hijos sin padres.

“Me cansé de la clase política que tiene secuestrado a mi país, de la clase que corrompe, que miente, que asesina, yo también ya me cansé”.

El video finaliza con una petición: “Ya me cansé ¿y tú? Comparte, replica súmate, discutamos, organicémonos para lograr el cambio que queremos #YaMeCansé”.

En las tendencias nacionales de Twitter el hashtag #YaMeCansé se posicionó en el primer lugar, seguido de #AccionGlobalPorAYotzinapa.

También surgió la etiqueta #Articulo39RenunciaEPN que se colocó en el tercer sitio, mediante el que los usuarios exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Proceso.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.