EXCLUSIVA: Deuda total de SLP es de 22 mil 500 millones de pesos

Noticias 11 octubre, 2016 Comentarios desactivados en EXCLUSIVA: Deuda total de SLP es de 22 mil 500 millones de pesos
EXCLUSIVA: Deuda total de SLP es de 22 mil 500 millones de pesos

Es omiso el 20% del padrón vehicular en SLP, señala Finanzas
Edgar García
San Luis Potosí, SLP.- Deuda pública estatal, recaudación en torno a pagos vehiculares, afectaciones previstas ante los recortes presupuestales y hasta el inminente incremento salarial a burócratas, fueron algunos de los temas analizados por José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas durante una entrevista exclusiva con Más Noticias, en donde resaltó que a pesar de las complicaciones, el primer año de la administración concluirá con cifras “equilibradas”.

El funcionario estatal manifestó que están cubiertas las principales necesidades de gobierno como lo son el pago de la nómina y de los programas sociales y económicos, además de que el pago a proveedores cuenta ya con un calendario definido que se respeta.

Asimismo, destacó que se logró pagar la primera parte del crédito para atraer a la empresa Ford sin tener que recurrir a nuevos gravámenes o endeudamientos adicionales.

Pese a ello, Ugalde Montes señaló que esto no significa que las finanzas estén “superavitarias”, pero sí que se ha podido salir adelante, por lo que aseguró que al final de este primer año las finanzas saldrán “equilibradas”.

Agregó que pese a que se ha abonado cerca de 200 millones de pesos, la deuda pública que mantiene el estado es de 4 mil 400 millones de pesos, aunque matizó que se trata de una deuda a un plazo de 20 años que “está bajo control”, por lo que las arcas estatales no corren riesgo de colapso.

Sin embargo, recordó que también existen otras deudas como la que se tienen con proveedores, contratistas y prestadores de servicio, además de la que se mantiene con asociaciones público-privadas, por lo que la deuda total del estado es de 22 mil 500 millones de pesos.

Respecto a los recortes presupuestales que se esperan para el próximo año, reconoció que San Luis Potosí sí se verá afectado principalmente en programas de caminos y de agua.

En este rubro, señaló que aunque las finanzas estatales no son afectadas de forma directa, pues los recursos los ejercen las delegaciones federales, el desarrollo del estado sí se verá disminuido al no contar con los recursos que se recibieron durante este ejercicio.

Cuestionado sobre otro tema, Ugalde Montes aseguró que la “placa única” impulsada por esta administración ha sido bien recibida por los potosinos, pues les permite tener un ahorro de aproximadamente el 50 por ciento de lo que pagaban por concepto de placa; de los cerca de 830 pesos que pagaban antes, al contar con la placa única pagan 400 pesos.

Sin embargo, manifestó que al ser el padrón vehicular muy dinámico aún persiste omisión en los contribuyentes, la cual oscila en un 20 por ciento del padrón, por lo que invitó a esas personas a acercarse a la dependencia para buscar un mecanismo para pagar en parcialidades o eliminar algunas cargas adicionales.

Respecto al incremento salarial para los burócratas estatales, el titular de Finanzas manifestó que es un tema que le corresponde a la Oficialía Mayor y ya se trabaja en ello con buenas expectativas de resolverse en los próximos días, y aunque no adelantó de cuánto podría ser el aumento, se pronunció por “ayudar” a la economía de los trabajadores sindicalizados, pues para los de confianza no habrá ningún incremento, tal y como ocurrió para este 2016.

Comments are closed.