Exposiciones, música y actividades académicas en el 6º aniversario del Centro de las Artes de SLP

Noticias 26 agosto, 2014 0
Exposiciones, música y actividades académicas en el 6º aniversario del Centro de las Artes de SLP

Redacción.

El Centro de las Artes de San Luis Potosí (Ceart) cumple seis años de impulsar y fortalecer la iniciación, profesionalización, especialización, investigación y difusión artística en el estado y para celebrarlo se prepararon exposiciones, encuentros académicos y conciertos.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Magdalena Mas Fuentes, directora general del Ceart San Luis Potosí, comentó que las actividades comenzarán con la apertura de la Biblioteca del Centro de las Artes, la cual contará con más de 5 mil volúmenes especializados en arte y cultura y otros temas.

Indicó que el acto principal será el 27 de agosto, con la inauguración de cinco exposiciones de grandes artistas nacionales e internacionales.

La promotora comentó que se abrirá con la exposición Comparecencias, del fotógrafo francés Gilles Perrin, lo cual se enmarca en el Programa Internacional Mano a mano, miradas fotográficas cruzadas Francia-México, producto del convenio binacional.

“Esta exposición es producto de una residencia que Guilles Perrin realizó en el Ceart el año pasado, y lo que hizo fue entrevistar y fotografiar a personas que formaron parte de la historia de este inmueble cuando era la penitenciaría del estado, obteniendo retrato de presos, custodios, jueces, funcionarios, familiares de los internos, así como académicos, siendo una especie de diálogo entre lo que fue este edificio y lo que es ahora, entre el espacio de reclusión y el actual espacio de creación y libertad.

Realizó además entrevistas y eso nos da un soporte en video y audio, ya que proyectaremos los testimonios”, precisó Magdalena Mas.

Otra de las exposiciones presentes será Tres cabezas colosales, de Javier Marín, las cuales fueron colocadas en distintos lugares del recinto. “Dos están en la Calzada Guadalupe, es decir en nuestra entrada, que es uno de los paseos más emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad y han despertado mucho el interés de transeúntes y turistas. La tercera está en el panóptico”, indicó.

Anatomía del pensamiento es la tercera exhibición, que ofrece una muestra de joyería contemporánea del artista visual Jorge Manilla.

Mas Fuentes comentó: “Manilla es un joven mexicano que reside en Bélgica y es maestro de la Academia de Bellas Artes de Amberes y ganador del premio Talento Joven Diseñador del Año en Bélgica. Trabaja una joyería muy interesante, son como objetos y están concebidos a partir del cuerpo humano”.

Agregó que Nuevas visiones es resultado de la labor de varios alumnos del Diplomado de Fotografía de Autor que se imparte en el centro.

También será inaugurada la exposición de fotograbado Encrucijadas, del artista Byron Brauchli, donde se conocerá el proceso que ha sufrido la Sierra veracruzana de Jalacingo con el paso de la modernización.

“Es conocer el cómo fue que la sierra pasó de ser un espacio totalmente rural y natural a un espacio urbano e industrial, es también como una reflexión ecológica”, explicó Magdalena Mas.

La directora del Ceart San Luis Potosí afirmó que además, del 28 al 30 de agosto, se organizará el Encuentro Nacional de Investigación Fotográfica, que se realiza en colaboración con el Centro de la Imagen del Conaculta, donde habrá mesas redondas, conferencias y talleres.

Asimismo, se entregarán los galardones a los ganadores del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2014, convocado por el Centro la Imagen del Conaculta y el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

“Contaremos con la presencia de Mariana Delcamp, Pablo Ortiz Monasterio y de artistas, curadores y críticos como Tania Aedo, Carmen Cordero, Mónica Mayer y Álvaro Vázquez Mantecón, en un proyecto de corte académico”, añadió.

Para el 30 de agosto se proyectará el documental Celso Piña el rebelde del acordeón, por lo que el artista dará una presentación en el foro al aire libre.

Las actividades son para todo público y la entrada es libre. Para conocer más detalles sobre el recinto puede consultar el perfil en Facebook Centro De Las Artes De San Luis Potosí.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.