Facebook censura foto histórica, ¿por qué?

Noticias 9 Septiembre, 2016 Comentarios desactivados en Facebook censura foto histórica, ¿por qué?
Facebook censura foto histórica, ¿por qué?

El editor en jefe del periódico noruego ‘Aftenposten’, Espen Egil Hansen, lanzó una carta abierta a Mark Zuckerberg, después que Facebook censurara una de sus publicaciones que contenía la histórica foto de la niña del Napalm en Vietnam.

El escritor Tom Egeland escribió un texto para el periódico, que se acompañaba de esta famosa foto de Nick Ut, que muestra a Kim Phúc de nueve años desnuda mientras huye del gas en la guerra de Vietnam.

Al publicarse el artículo en Facebook y con esa imagen como portada, recibieron un correo donde pedían remover la foto o pixelearla. Antes que el periódico pudiera contestar, la publicación fue eliminada por completo de la cuenta del ‘Aftenposten’.

Debido a esto, Hansen decidió escribir una carta abierta a Zuckerberg donde señaló que Facebook es una de las plataformas más importantes a nivel mundial, pero que su censura impide la información abierta.

Querido Mark, eres el editor más poderoso del mundo. Incluso para un jugador fuerte como el Aftenposten, Facebook es difícil de esquivar. En realidad no queremos esquivarte, porque nos ofreces un gran canal para distribuir nuestro contenido. Queremos acercarnos a ti con nuestro periodismo.

Sin embargo, aunque soy el editor en jefe del periódico más grande de Noruega, debo entender que estas restringiendo mi responsabilidad editorial. Eso es lo tú y tus subordinados están haciendo en este caso.

Creo que estas abusando de tu poder, y me cuesta creer que realmente has pensado en esto’, se lee en los primeros párrafos de la carta.

También recalcó los derechos y obligaciones que los medios tienen para dar a conocer la información, aunque resulte desconcertante, es necesaria en algunos casos.

Los medios tienen la responsabilidad de considerar sus publicaciones en cada caso. Es una responsabilidad grande. Cada editor debe medir los pros y contras.

Este derecho y obligación que todos los editores tienen alrededor del mundo, no debería estar determinados por algoritmos creados en tu oficina en California. Mark, por favor trata de ver la nueva guerra donde los niños serán las victimas de bombas o gases. ¿Volverías a interceptar documentación de las crueldades que se viven, solo porque una pequeña minoría puede sentirse ofendida por imágenes de niños desnudos o porque un pedófilo puede verlas como pornografía?’

Al final recordó que la misión de Facebook es conectar y abrir el mundo, pero que con este tipo de acciones simplemente falla en su tarea.

La carta una vez más señala el poder que Facebook tiene en la difusión de noticias y en la investigación que demostró que el algoritmo influye en la opinión pública, al mostrar cierto tipo de información y ocultar otra, de acuerdo a sus intereses.

Comments are closed.