Facebook el nuevo punto del ‘marketing’ móvil

Noticias 21 enero, 2014 0
Facebook el nuevo punto del ‘marketing’ móvil

De nacionalidad argentina, el periodista Alberto Arebalos es el jefe de Comunicaciones de Facebook para América Latina, en entrevista con Tech Bit, habla del posicionamiento de la red social en la región.

¿CUÁLES SON LOS PLANES DE FACEBOOK PARA AMÉRICA LATINA?

Yo entré a Facebook en mayo del año pasado y de las primeras cosas que hice fue hablar con colegas mexicanos, colombianos, peruanos y de otros países, y les pregunté sobre cómo veían a Facebook. Ellos conocían la red, pero no sabían que hace y para qué sirve. Somos una empresa pequeña, casi la décima parte del tamaño de Google, ellos tienen más de 50 mil trabajadores, nosotros no llegamos a 6 mil. En América Latina somos pocos, pero nos estamos desarrollando.

¿CUÁL ES LA TENDENCIA DE USO EN LA REGIÓN?

Internet incrementa su valor cuando es móvil, porque la gente está en movimiento. Todos tienen un smartphone o Feature Phone y quieren estar en contacto con sus amigos y ver noticias.
En ese escenario, los anunciantes ven que las personas usan los móviles y, ahora, además de colocar el anuncio en el diario, en la radio y otros medios, se debe poner publicidad online y dentro de ese contexto, anunciarse en este medio, porque ahí están las personas.

¿QUÉ TAN GRANDE ES EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO?

Nosotros tenemos crecimiento en dos tipos: el de usuarios y el del negocio. Para que crezcamos en usuarios trabajamos con empresas telefónicas, para reducir los costos de los planes de datos. Por ejemplo, en Paraguay se ofrece un plan con acceso gratis a Facebook. En este momento no hay nada similar en México, pero estoy seguro que pronto lo habrá. Esa es nuestra estrategia: tener más usuarios.

¿Y POR EL LADO DE LOS NEGOCIOS?

Hay empresas chicas, medianas y grandes que empiezan a anunciarse en una plataforma como esta, porque hay mucha gente en ella. Diría que la expectativa de crecimiento en América Latina, en lo que respecta al negocio, va a ser casi del 100 por ciento en 2014, comparado con el año anterior.

Visto del lado del anunciante es una gran plataforma de marketing con un increíble alcance. Por ejemplo, yo estando aquí sentado puedo poner mi anuncio y este llega a Japón. Es tremendamente masiva, pero también puede ir muy enfocada a un target (mercado objetivo); por ejemplo, alguien que tiene un lugar de turismo de aventuras en alguna de las costas del pacífico, puede llevar un anuncio específicamente a las 15 mil personas en Alemania que les interesa hacer surf en Latinoamérica. Llegas a la audiencia a la que quieres llegar.

Pero no hay que olvidar que Facebook es un lugar de encuentro para las personas. Ahí la gente se puede organizar, ya sea para decidir que van a hacer el fin de semana o para protestar y tomar un gobierno.

¿QUÉ TANTA GENTE USA LA APLICACIÓN FACEBOOK HOME?

No sé cuanta gente la esté usando actualmente, pero si sé que pronto se lanzará una nueva versión.

¿QUÉ HAY DE LA PRIVACIDAD?

Nosotros le damos a la gente la mayor cantidad de herramientas para que cuiden su privacidad, sin embargo, nadie puede salvaguardar mejor su información en Internet que ellos mismos. Si no dedican 10 o 15 minutos para configurar su cuenta en dónde dice “seguridad y privacidad”, nadie lo hará. El usuario debe tomar precauciones.

HISTORIA PERSONAL

¿QUÉ HACÍAS ANTES DE ESTAR EN FACEBOOK?

Era periodista. Fui editor en la agencia de noticias Reuters. Posteriormente, entré a una agencia de relaciones públicas. Luego estuve en Cisco y en Google (en esta última compañía era director de Comunicaciones y Asuntos Públicos).

¿CÓMO FUE EL CAMBIO DEL PERIODISMO A LAS RELACIONES PÚBLICAS?

Fue natural. Como periodista comprendes mucho de lo que hay del lado de las relaciones públicas. El mundo de las agencias de las relaciones públicas esta llenó de periodistas. Grandes agencias como Burson-Marsteller fueron fundadas por periodistas

¿CUÁL ERA TU FUENTE?

En las agencias de noticias haces de todo. Fui corresponsal en Colombia durante la guerra contra Escobar (un narcotraficante). Acudí a Venezuela a cubrir los primeros golpes de Hugo Chávez, en Panamá cubrí la invasión norteamericana, en Centroamérica reporté una ofensiva del Frente Farabundo Martí, seguí al Papa y también cubrí la Copa Davis y la Copa América.

Mi fuente era política y economía, me pudieron “reventar” a balazos en varios lugares, así que, cuando entré a la agencia pensé que me estaba robando el sueldo y que no hacía nada. En el área del periodismo trabajas solo y muy rápido, aquí tuve que aprender a trabajar en equipo e implementar estrategias.

El Universal

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.