FARC rechaza que ejército determine la entrega de sus armas

Noticias 1 septiembre, 2014 0
FARC rechaza que ejército determine la entrega de sus armas

Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron hoy que el ejército determine cómo las guerrillas deben transformarse en una organización civil para solucionar el conflicto armado de más de 50 años en ese país,  y negaron que las negociaciones de paz en Cuba estén cercanas a su terminación.

“La decisión gubernamental de crear un Comando de Transición (hacia la paz) es rechazada” por las FARC, que “no aceptan que una jerarquía militar resuelva asuntos (como la entrega de sus armas) que son de carácter político”, dijo el negociador principal de los rebeldes, Iván Márquez.

Los conceptos de “transición”, “desmovilización” y “entrega de las armas (…) no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla”, advirtió Márquez en el inicio de una nueva ronda de diálogos con el gobierno, en la capital cubana.

En el ciclo anterior de conversaciones fue activada una “comisión técnica” integrada por altos mandos de la policía y las tres armas de las fuerzas armadas colombianas para sugerir fórmulas que conduzcan al desarme de las FARC y a su transformación en una organización civil.

“No deja de causar molestia que el gobierno sigua actuando como si los puntos de vista de la contraparte en la mesa (de diálogo) no tuvieran valor, ni consecuencia”, puntualizó el vocero de las FARC.

Agregó que la presunta entrega de las armas por las guerrillas, finalidad suprema de las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012, debe ir acompañada “por una desmilitarización de la sociedad y del Estado” colombiano.

En  declaraciones leídas a la prensa antes de recomenzar hoy las pláticas –los delegados del gobierno guardaron silencio-, Márquez solicitó igualmente que el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, viaje a Cuba.

“El proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas”, dijo Márquez,  al solicitar la presencia del ministro, por considerar que el gobierno y cierta prensa colombiana quieren “hacer creer que el diálogo ha entrado en la recta final”.

Márquez pidió además una reunión de emergencia con el gobierno “que permita repasar y esclarecer el sentido de lo pactado y retomar la bilateralidad que debe primar en la marcha de las decisiones que tenga que ver con el proceso” de negociaciones en curso.

Hasta ahora,  las dos partes solo han llegado a acuerdos parciales en los temas referidos al marco en que las guerrillas se transformarían en organización civil; la democratización y modernización  del campo colombiano; y el enfrentamiento al cultivo y comercialización de drogas ilícitas.

Milenio.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.