Fiesta del Xantolo es incluyente, asegura alcalde de San Martin, Marcelino Rivera

Noticias 28 octubre, 2014 0
Fiesta del Xantolo es incluyente, asegura alcalde de San Martin, Marcelino Rivera

Patricia Calvillo.

La tradicional fiesta del Xantolo, promueve la inclusión de género, ayuda a   disminuir viejas prácticas relacionadas con el machismo y misoginia, dijo el Presidente Municipal de San Martín Chalchicuautla, Marcelino Rivera Hernández.

Ahora más que nunca se trabaja por incluir al género femenino durante las comparsas, por iniciativa de las propias mujeres fueron invitadas a participar en los bailes y danzas tradicionales de la fiesta del Xantolo.

El edil recordó que incluso las mujeres no sólo interpretan a personajes masculinos, sino que además se dedica un día exclusivo para que participen de acuerdo a la usanza.

Sin duda alguna se promueve una verdadera participación de la mujer en los espacios que forman parte de este festejo que inicia este próximo 30 de octubre y que concluye el 2 de noviembre en San Martín Chalchicuautla.

Cabe referir que en épocas anteriores por el tema de usos y costumbres no se permitía la inclusión del género femenino en este ritual que celebra la muerte, sin embargo en el municipio se ha ido fomentando la participación de la mujer como eje transversal del desarrollo de las fiestas, ya que no sólo son quienes preparan el altar de muertos o los alimentos que se habrán de ofrecer, sino que además son las que propagan la cultura del Xantolo en las nuevas generaciones.

Los usos y costumbres sociales se refieren a las tradiciones memorizadas y transmitidas desde generaciones ancestrales, sin embargo se ha trabajado para que al paso de los años se vaya erradicando la discriminación, maltrato, machismo y misoginia hacia el mal llamado sexo débil.

Sin duda alguna, la fiesta de muertos en la huasteca potosina, sorprende por su colorido a través de los años, pero además porque está celebración sagrada se abre a la equidad de género, aspectos que sin duda alguna servirán para el desarrollo de los pueblos que todavía siguen preservando la cultura prehispánica.

En esta ocasión el Xantolo nos va a seducir con las múltiples danzas, cultura popular, la fusión de lo ancestral con la religión, la gastronomía, pero ante todo por la participación de hombres y mujeres conviviendo en comunión para el mejor desarrollo de la máxima fiesta de la huasteca, la cual está a pocos días de iniciar.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.