Fijan calendario para dictaminar sistema anticorrupción

Noticias 11 Febrero, 2015 0
Fijan calendario para dictaminar sistema anticorrupción

La mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el calendario para el debate y dictaminación de la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción y acordó que el próximo 26 de febrero se vote en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En una breve reunión, la comisión que encabeza el perredista Julio César Moreno, determinó que el martes 24 de febrero sea discutida y, en su caso aprobada, en comisiones para llevarla al pleno y darle primera lectura al dictamen al ser reforma constitucional y el 26 de febrero se prevé el debate en el pleno.

Se plantea que el grupo de trabajo establecido, recabe el lunes 16 de febrero, las propuestas de modificación de cada fracción parlamentaria y designe a un diputado como representante en las negociaciones.

El martes 17, miércoles 18 y martes 24 del mismo mes, se llevarán a cabo reuniones de trabajo de la comisión para que se discuta y se concrete finalmente el documento y el día miércoles 24 sea aprobada en reunión plenaria de Puntos Constitucionales minuta anticorrupción.

Este eventual aval del Sistema Nacional Anticorrupción, servirá para que el Senado de la República tenga tiempo de analizar y debatir la posible minuta que les llegaría a finales de febrero.

El presidente de la Comisión, Julio César Moreno comentó que ya existen algunas coincidencias entre grupos parlamentarios, mismas que ya no entrarán en discusión, por ejemplo desaparecerá el Consejo Nacional Para la Ética Pública, que encabezaría el Presidente de la República.

Agregó que el documento final contará con una Auditoría Superior de la Federación con mayores atribuciones y sobre todo autónoma, así mismo, contará con un Tribunal de Justicia Administrativa que será el encargado de sancionar a quienes incurran actos graves de corrupción.

Comentó que la corrupción es uno de los problemas más serios que enfrenta nuestro país y que ha terminado con factores esenciales como la credibilidad de la ciudadanía en diversas instituciones y organismos encargados de administrar y procurar justicia entre otros, por lo que urgió a todos los grupos parlamentarios a construir juntos un sistema serio de combate a la corrupción que garantice un cambio de percepción en la gente y sobre todo, un verdadero modelo anticorrupción que tanto necesita nuestro país.

Este calendario fue propuesto por el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, quien exigió al PRI su disposición para avalar este dictamen debido a los casos de corrupción que se han ventilado en los últimos días.

“Es de la máxima importancia para el país (Sistema Nacional Anticorrupción)… para que ponga a los corruptos donde deben de estar, que es la cárcel”, detalló el panista.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.