Forbes filtra lista de posibles concesionarios de TV abierta

Noticias 11 septiembre, 2014 0
Forbes filtra lista de posibles concesionarios de TV abierta

Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, con una fortuna calculada en 14,700 millones de dólares (mdd), concursará por una de las dos cadenas de televisión que licita el gobierno federal, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Forbes México.

Larrea Mota Velasco, a través de la compañía Empresarios Industriales de México S.A., entró como uno de los interesados en participar en las licitaciones de las cadenas de televisión abierta.

El presidente y director general de la productora de cobre Grupo México también forma parte del Consejo de Administración de Grupo Televisa, empresa declarada preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que está sujeta a medidas asimétricas por parte del regulador.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo a los medios de comunicación,  el pasado 5 de septiembre, que hay más de cinco interesados en participar en la licitación de las cadenas de televisión.

De acuerdo con información de Forbes México, son al menos siete los jugadores que competirán por las licitaciones y cuyos ganadores se conocerán a más tardar en marzo de 2015, cuando el IFT emita el fallo correspondiente.

Germán Larrea.  Es presidente del Consejo de Administración y director general de la compañía minera Grupo México, también dirige el grupo Empresarios Industriales de México S.A., con la que entraría en la licitación de las cadenas de televisión. Larrea Mota Velasco cuenta con una fortuna calculada de 14,700 millones de dólares (mdd), por lo que es el segundo hombre más rico del país en la lista Forbes México.

Mario Vázquez Raña. El hermano de Olegario Vázquez es dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita los periódicos El Sol, Esto y La Prensa. Entró a la licitación por medio de Grupo Tepeyac.

Manuel Arroyo. Presidente de Grupo Lauman, que engloba a Comtelsat, proveedora de equipos y servicios de transmisión para diversos canales. También es propietario del periódico El Financiero, que recientemente inició transmisiones en televisión de paga asociación con Bloomberg.

Ariel Picker. Es dueño de Seguritech, proveedora de equipos de videovigilancia. Ha ganado contratos con diversos gobiernos estatales y municipales. La compañía de Picker comenzó dando servicios de seguridad en zonas residenciales y comerciales. Entró a concursar por las cadenas a través de COMSEG.

Olegario Vázquez Aldir. El hijo de Olegario Vázquez Raña es director general de Grupo Ángeles, en el que engloba sus negocios en los sectores hotelero, salud, financiero, editorial y ahora de entretenimiento con la adquisición del equipo de futbol profesional Gallos Blancos de Querétaro. El periódico Excélsior, propiedad también de Grupo Ángeles, recientemente comenzó transmisiones por televisión de paga. Su padre dejó entrever a Forbes México que participarían para obtener una de las cadenas.

Francisco Aguirre. Presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro y presidente y director general de Grupo Radio México. También es propietario de la XEH, la emisora de radio más antigua de habla hispana, creada en 1921. El propio Aguirre confirmó a medios su intención por participar por una cadena.

Familia Maccise. Luis y Anuar Maccise son propietarios de Grupo MAC, que tiene los periódicos Capital de México, Rumbo de México y Estadio. En febrero adquirió una participación del rotativo Reporte Índigo y también tiene una participación en el grupo editorial PRISA, que edita El País. La familia Maccise, de origen mexiquense, ha sido relacionada por la cercanía que mantiene con el presidente Enrique Peña Nieto desde que fuera gobernador del Estado de México.

El IFT fijó como valor mínimo de referencia de cada una de las cadenas de televisión en 830 millones de pesos (mdp), cifra que deberán cumplir las empresas interesadas en la licitación. Entre el 2 y 3 de septiembre, el regulador recibió las solicitudes para participar. Las empresas deberán, además, presentar una garantía de seriedad por 415 mdp. Está previsto que hasta enero de 2015 el IFT presente a detalle las propuestas participantes, aunque no se descarta que los plazos cambien.

Forbes México.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.